Menú

Entérate

septiembre 11, 2020

Anna Lindh política sueca


Anna Lindh (Enskede, Suecia; 19 de junio de 1957-Estocolmo, Suecia; 11 de septiembre de 2003), fue una destacada política socialdemócrata en Suecia, y ocupó el cargo de ministra de medio ambiente, de 1994 a 1998, y de ministra de asuntos exteriores desde 1998 hasta su asesinato en otoño de 2003.
Lindh nació en Enskede (Estocolmo, Suecia). A los 20 años ingresó al Partido Socialdemócrata de Suecia donde desarrolló una brillante carrera. Fue Ministra de Medio Ambiente en 1994 y desde 1998 ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores. De tendencia proeuropea, Lindh promovió la adopción del euro como moneda oficial en su país. En plena campaña, el 10 de septiembre de 2003, fue apuñalada en los almacenes NK en Estocolmo, a raíz de lo cual falleció la madrugada del 11 de septiembre.
Por respeto a su memoria, todos los partidos del país acordaron suspender temporalmente la campaña del referéndum sobre la adopción del euro que finalmente tuvo lugar días más tarde y dio la victoria al campo del no. Su muerte conmovió al país. Ella se oponía a ser escoltada por guardaespaldas.
En su honor se creó la Fundación Euro-mediterranea Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas.

Anna Lindh fue una  de las políticas más populares de Suecia 
A sus 46 años, la  ministra de Asuntos Exteriores tenía una reputación de competencia y consistencia que ganó aplausos por sus habilidades de negociación.
Ella consiguió  ser el centro de atención internacional durante la presidencia de la Unión Europea de 2001 de Suecia cuando recorrió zonas activas del mundo, con altos diplomáticos de la Comisión Europea.
Era una vehemente pro-europea, que estaba en el corazón de la campaña del gobierno para ganar la adhesión al euro.
“El gobierno ha perdido una política competente y una buena compañera de trabajo. Suecia ha perdido su cara frente el mundo”, dijo Persson.

Entre otros cancilleres de la UE – por lo general hombres en trajes oscuros – Anna Lindh brillaba. No sólo por su cabello rubio y sonrisa brillante, sino porque era poco convencional – por ejemplo, que una vez citó a Bob Dylan en un discurso ante las Naciones Unidas. También podría decir abiertamente lo que otros políticos sólo   decian  a puertas cerradas.
Durante la presidencia de la UE Suecia apoyo enérgicamente  los derechos humanos y llamó al presidente de Estados Unidos George W Bush “el llanero solitario” por ir a la guerra con Irak.
También criticó al presidencia italiana de la UE en ese momento, del primer ministro italiano Silvio Berlusconi diciendo que no  habia disfrutado de un amplio apoyo.
Y tan sólo unos días antes de su muerte, ella habló de respontablizar  a los EE.UU. e Israel, así como Yasser Arafat de la crisis en el Medio Oriente.
En los reconocimientos, que en grandísima cantidad, llegaron después de su asesinato, sus colegas y  votantes enfatizaron su integridad y  transparencia.
“Excepcional era la palabra para Anna. Excelente como  madre, destacada como líder político, que era valiente y directa y era honesta,” dijo Margot Wallstroem, Comisaria Europea de Medio Ambiente.
“Ella era la única que me hizo escuchar sobre política. Podía hablar a nuestro nivel. Nos podía decir cosas de manera muy simple”, dijo  Lisa Nilsson enfermera Estocolmo de 24 años de edad.
Fue una activa política socialdemócrata ya desde sus 20 años, Lindh creciendo rápidamente dentro de su partido.
Se unió al parlamento en 1982 y se convirtió en presidenta de la liga juvenil del partido. Más tarde se unió comité ejecutivo de toma de decisiones del partido. Ganó su primer puesto en el gabinete en 1994 como Ministra para el medio ambiente y  dirigía al Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1998.
Casada con otro político, Södermanland,  tenía dos hijos.

Existe una Fundación con su nombre  que se explica asi misma con esta frase : Existimos para construir sociedades más inclusivas, empáticas y resilientes, para combatir la creciente desconfianza y polarización.https://www.annalindhfoundation.org/ 
https://www.svd.se/15-ar-sedan-anna-lindhs-dod-m3t9
https://hannalindquist.wordpress.com/tag/anna-lindh/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3394377.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3098092.stm
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Lindh

FUENTE: http://www.heroinas.net/


Más Noticias