Menú

Entérate

septiembre 9, 2020

Convocan movilización nacional por la vida y la paz para el 21 de septiembre


En el marco de la Semana por la Paz y a raíz de la guerra que están viviendo varias regiones del país azotadas por masacres, amenazas, desplazamientos y asesinatos, las organizaciones sociales convocaron para el 21 de septiembre a marchas del silencio y plantones en varias regiones de Colombia y en distintos países del mundo.

El próximo 21 de septiembre a las 12 del día sonarán pitos, vuvuzelas, sirenas, campanas, tambores, ollas, cazuelas, como un homenaje a la vida y un rechazo a la violencia. Una protesta que se extenderá por diferentes regiones del país y que está programada como una movilización nacional en las calles con medidas de bioseguridad.

Precisamente, una amplia programación de acciones simbólicas y de protesta ya se vienen desarrollando en varias regiones del país en donde, a pesar de la pandemia, han sentido mucho más el horror de las balas y la sangre derramada por la acción de los grupos armados ilegales. Las masacres no se detienen y el miedo sigue reinando en departamentos que sintieron una tranquilidad momentánea tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Desde el 5 de enero pasado y hasta la fecha, en Colombia se registraron 55 masacres que han dejado 218 víctimas mortales, según la recopilación de El Espectador y datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Por eso, en el marco de la Semana por la Paz, en la noche del martes pasado, las organizaciones sociales del país se reunieron para definir los detalles de esta movilización por la vida y la paz convocada para el próximo 21 de septiembre. “Convocamos a la sociedad colombiana a defender la vida y a avanzar en la construcción de la paz, a rechazar y condenar los asesinatos, las masacres, la estigmatización y la persecución a líderes, lideresas, y en general a rechazar las violaciones a los derechos humanos. Que el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, y las instancias del Estado garanticen la vida”, expresaron voceros de la jornada nacional a través de un documento conocido por este diario y en el que se detallan las actividades.

Este movimiento promete ir más allá de la coyuntura y mantenerse en el tiempo, con el fin de defender el Acuerdo de Paz de La Habana, dijo Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz. Según trascendió en la reunión, desde el 21 de septiembre diferentes regiones del país firmarán pactos regionales de paz; instalarán refugios humanitarios en las zonas más afectados por la violencia y promoverán caravanas humanitarias.

Este es el afiche oficial de la convocatoria que circula por redes sociales.
Este es el afiche oficial de la convocatoria que circula por redes sociales. / #NuncaMásGuerraParaLaJuventud

“Desde las comunidades campesinas e indígenas iniciaran la denominada “Sembratón por la vida y la paz”, que básicamente consiste en la siembra de árboles y plantas, aprovechando la energía de cambio que ha traído estos tiempos que señalan las comunidades indígenas como un momento propicio para sembrar, y en este momento vamos a sembrar la vida para cosechar la paz”, expresó Sanabria. Por su parte, estudiantes y jóvenes preparan paradas de protesta en las principales ciudades del país, en donde instalarán círculos de zapatos en homenaje a los líderes sociales y jóvenes masacrados en los últimos meses. Dicha actividad ha sido denominada como parados y paradas en la raya por la vida, y hará el llamado para que millones de colombianos se pongan en los zapatos de las víctimas.

Igualmente, el próximo 12 de septiembre a las 4 de la tarde se realizará un concierto nacional en el que se presentarán los artistas Adriana Lucía, Piero, Negro Andante, Marta Gómez, César López, Guitarango, Turockcito, entre otros. Este año, la Semana por la Paz tiene programadas actividades durante todo el mes de septiembre, precisamente porque pretende ir más allá del 9 de septiembre como el día nacional de los derechos humanos.

Esta simbólica semana que se conmemora desde 1987 este año tiene como lema “el recuentro es con la paz, movámonos” y está invitando a la sociedad colombiana a reencontrarse con la vida, con el amor, la solidaridad, el territorio, la naturaleza, hacer de nuestro espacio vital, un territorio de paz, convivencia y reconciliación dijo Sanabria.

Semana por la paz nació con el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y Redepaz asumió la tarea de liderarla cada año desde 1993. Dicha iniciativa, nació para buscar una salida negociada al conflicto armado colombiano y hoy busca, justamente, que se respete ese camino recorrido de la paz en el país.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias