Menú

Entérate

septiembre 1, 2020

Furia: por redes sociales universitarias de Cali piden acción y justicia por feminicidios


Hasta mayo del 2020, más de 10 mujeres fueron asesinadas en Cali. Durante la emergencia sanitaria, en junio hubo 90 feminicidios alrededor del país.

Desde marzo, el grupo estudiantil y feminista de la Universidad Javeriana de Cali, ‘Furia’, no para de denunciar los diversos casos de feminicidios que han acontecido a Cali en el 2020. Estos asesinatos incrementaron alrededor del país, y ni siquiera el coronavirus detuvo esta problemática social y de seguridad pública. 

“Decidimos llamarnos furias por unas criaturas de la mitología griega, que eran justicieras del mundo olímpico”, explicó Daniela Chica, miembro del colectivo.

Tan sólo en Cali, hasta julio del 2020 asesinaron a 13 mujeres y es la ciudad que más ha reportado feminicidios a nivel nacional, según el Observatorio de Violencia de Género.

Y, de acuerdo con El Espectador, si bien no hay un consolidado completo de las cifras de agosto; la Fiscalía General de la Nación afirmó que “en este mes los casos de feminicidio en Cali se han desescalado; pero la percepción en las calles es que la inseguridad sigue latente y las investigaciones truncadas“.

Hasta junio de este año, Martha Restrepo López, integrante del movimiento ‘Estamos Listas’ y de la red de Feministas de Medellín, declaró que durante la emergencia sanitaria hubo más de 90 feminicidios en Colombia. 

No obstante, el asesinato de mujeres en el país es casi tan frecuente y posee la misma gravedad que el homicidio de líderes sociales. Por lo que el colectivo caleño comenzó a expresar su preocupación desde el 9 de marzo, en el campus de la Universidad Javeriana.

La integrante del colectivo y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, Daniela Chica, le afirmó al Noticiero 90 Minutos que, a través de una empapelada en el campus universitario con mensajes alusivos en contra del acoso y abuso sexual, los asesinatos y la lucha feminista; las jóvenes se hicieron escuchar a tal punto de tener el respaldo de maestros de la universidad.

Algunos de los docentes que apoyan la iniciativa son la profesora María Alejandra Arboleda, del área de Ciencias Políticas, el director de la carrera, Alejandro Sánchez, y la decana Teresita Sevilla.

En contra de los feminicidios:

Durante esta actividad, se reunieron más de 43 mujeres y 13 de ellas formaron el movimiento estudiantil. Así han podido planear otras actividades que se desarrollarán, luego de que la emergencia sanitaria por Covid-19 permita la presencialidad en las instituciones de educación superior.

En medio de la pandemia, el colectivo desarrolló un hilo con una crítica al protocolo de violencia y discriminación en el campus javeriano, en el que a partir del 16 de septiembre se mostrará una versión más actualizada. 

También, desde el jueves 20 de agosto formaron un grupo de estudio en el que debaten acerca de diversos temas como economía, visión de género, activismo, conflicto armado, entre otros. 

Del origen de su nombre, ‘Furia’, proveniente de unas criaturas mitológicas que buscaban la justicia en el mundo olímpico y “vengaban” a los culpables de agresiones; el colectivo tiene la misión y el propósito de “crear espacios feministas en la universidad y en Cali (a largo plazo); donde la ciudad y la universidad sean espacios seguros para todas las mujeres“. Así, pueden “fortalecerse los lazos sororos” entre las caleñas y caleños, puntualizó Chica.

furia-redes-sociales-universitarias-cali-feminicidios-31-08-2020
Poster de la actividad Empapelado en el campus de la Universidad Javeriana de Cali. Especial para 90minutos.co

Casos recientes: Cherryl Camacho

Los feminicidios son muy recurrentes y están muy cerca de nosotros. Según un informe de valoración de riesgo realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; entre noviembre de 2013 y junio pasado, cerca de 15.500 mujeres estuvieron en riesgo de sufrir feminicidio. 

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, la psicóloga, Gloria Hurtado, comentó al Noticiero 90 Minutos que; los posibles motivos por los cuales pudieron haber incrementado estos feminicidios, sobretodo por parte de las parejas sentimentales; es que “el confinamiento y el hombre no están acostumbrados a andar de la mano. El hombre pertenece a la calle“.

Es decir, por el encierro durante la emergencia sanitaria, que muchos hombre se sientan confinados “puede generar en él agresividad y furia a su alrededor“; en este caso, afectaría a su entorno familiar y sentimental. “El hombre siente que pierde poder al estar encerrado en un lugar que la mujer sí conoce, la mujer sí sabe cómo controlar el hogar. Por ello, puede generarse una sensación de competencia, en la que él siente perder poder… y si no lo obedecen, puede matar“.

El jueves 27 de agosto, en el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, Valle; fue asesinada Cherryl Michelt Camacho Perdomo tras varias puñaladas por parte de quien era su pareja sentimental. 

La joven estaba próxima a cumplir los 24 años, y pese a que alcanzó a gritar por auxilio y alertó a sus vecinos, la mujer murió por  la gravedad de sus heridas. 

El responsable, identificado como Brahyan David Morales, de 28 años; se encuentra en manos de la Policía Nacional luego de que intentó huir del lugar de los hechos. Y las autoridades del municipio adelantan investigaciones para determinar los motivos del suceso y evitar más feminicidios.

Mientras tanto, las mujeres colombianas continúan manifestando su preocupación por estos casos, porque independientemente de cualquier situación, #vivasnosqueremos.

FUENTE: https://90minutos.co/


Más Noticias