Menú

Entérate

agosto 28, 2020

¡Porque vivas nos queremos!


Las mujeres de Colombia declaran Crisis Humanitaria de Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres en todo el territorio.
De acuerdo con Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47%. De enero a junio de 2020, tuvimos en el país 386 mujeres asesinadas, 19.173 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y 39.952 mujeres víctimas de lesiones no fatales en general; del 1° de enero al 16 de junio se han registrado en medios de comunicación 218 feminicidios en 15 departamentos de los 32 existentes, es decir en 47% del territorio nacional. Según los grupos etarios identificados, el mayor número de víctimas de feminicidio se ubican en los rangos 15-19 años, le sigue 20-24 años y 25-29 años. En cuanto a la problemática de mujeres desaparecidas, se registraron 783 casos al mes de junio.
Esta declaración de Crisis Humanitaria de Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres puede valorarse como un estado de cosas inconstitucional porque cuenta con todos los elementos para su configuración según lo establecido por la Corte Constitucional Colombiana que el Estado no la declare constituye otra violencia institucional, por ello advertimos que: a) Existe vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas. b) Es notable la prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar estos derechos, c) No expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos. d) Existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante.
La petición está respaldada con 15 mil firmas recabadas; se radicó en Manizales el 20 de agosto en acto público en el que participaron más de 20 organizaciones de mujeres.
La solicitud exige al Estado, tomar las siguientes medidas del orden nacional, departamental y municipal:
1. Reconocimiento de la Declaratoria Política de Crisis Humanitaria de Emergencia por Violencia contra las Mujeres en el país y expedición de un Decreto donde se dicten medidas efectivas para la intervención de las violencias en los diferentes rincones del país.
2. Inclusión de la perspectiva de género en la gestión y desarrollo de las políticas de seguridad y convivencia, visibilizando las violencias contra las mujeres y su intervención como tema prioritario y no subsidiario o de menor importancia. Se requiere una política criminal con perspectiva de género.
3. Disposición de los medios administrativos, judiciales y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar todas las violencias contra las mujeres de manera diligente, que elimine la impunidad y genere respuestas de no repetición.
4. Disposición de grupos especializados que investiguen de manera diferenciada las violencias contra las mujeres.
5. Implementación de protocolos especializados para la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas.
6. Implementación de modelos de atención de casos de acoso sexual en los entes territoriales bajo las tres modalidades (penal, laboral y disciplinario).
7. Creación de un sistema público a través de un software que consolide y haga seguimiento de medidas de protección para prevenir de manera efectiva la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
8. Creación o fortalecimiento de un espacio con participación de las organizaciones de mujeres de cada territorio, que opere como estrategia de carácter consultivo decisivo para escuchar, planear y coordinar las acciones del sector mujeres frente a los planes de desarrollo departamentales y municipales.
Si usted hace parte de organizaciones sociales interesadas en erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro territorio municipal y departamental, no dude en participar de la reunión pública el 17 de septiembre. Para mayores informes comuníquese al correo: colectivopoesiadelsurfemenino@gmail.com

FUENTE: LA PATRIA


Más Noticias