Menú

Entérate

agosto 14, 2020

Incrementó la violencia contra las mujeres en la nueva normalidad


El feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar 6,049 víctimas en junio

México comenzó su plan de reapertura, o “nueva normalidad” como lo llamó el gobierno federal, el pasado 1 junio. Pero a un par de meses de ese día, la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon mientras el país da los primeros pasos hacia la reactivación.

A poco más de dos mes del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio, un número que, de acuerdo con El Universal, se acerca a la cifra del mes de enero de 6,440 casos.

El homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30%, mientras que el feminicidio tuvo 99 casos, cuando en abril y mayo se reportaban 74 víctimas.

Varias especialistas consultadas por el periodista Alexis Ortiz, aseguraron que la disminución de cifras tenía que ver con que durante el confinamiento era mucho más complicado presentar una denuncia ante las fiscalías y procuradurías, pues en esos momentos las dependencias contaban con menos personal y las víctimas no podían salir de casa.

Las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. (Foto: Reuters/Andres Martinez Casares)Las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. (Foto: Reuters/Andres Martinez Casares)

En orden de mayor a menor incidencia estuvo como el más alto la lesión dolosa, luego la culposa, el homicidio culposo, el feminicidio y, finalmente, el secuestro.

Anteriormente la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró durante un conversatorio que “la nueva normalidad será feminista o no será”, haciendo referencia a que la nueva normalidad tendría que garantizar los derechos de la mujeres.

Las especialista recalcaron al medio mexicano que el hecho de que durante la pandemia no hubieran podido presentarse las denuncias, no quiere decir que los ilícitos dejaran de ocurrir.

Anteriormente, en los primeros meses de la pandemia, abril se convirtió en el más violento para las mujeres desde 2015. Las cifras del SESNSP informaban en ese entonces que los homicidios dolosos en contra de la población femenina habían incrementado 11.65 puntos porcentuales a lo largo del 2020. Es decir, fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos.Las especialista recalcaron al medio mexicano que el hecho de que durante la pandemia no hubieran podido presentarse las denuncias, no quiere decir que los ilícitos dejaran de ocurrir.  (Foto: EFE/Archivo)
Las especialista recalcaron al medio mexicano que el hecho de que durante la pandemia no hubieran podido presentarse las denuncias, no quiere decir que los ilícitos dejaran de ocurrir. (Foto: EFE/Archivo)

Por otro lado, el pasado 29 de julio se dio a conocer que las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. En total se recibieron 131,224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89,998 en el mismo período de 2019.

Durante una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que el incremento en las denuncias telefónicas se debe a un mayor conocimiento de los derechos de las mujeres.Cuando se brinda información correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y adolescentes buscan ayuda si saben donde encontrarla

En marzo fue cuando hubo un mayor número de llamadas. Se registraron 26,171, mientras que enero hubo 19,183 casos. México declaró una cuarentena a finales de marzo por la covid-19 y las cifras de llamadas bajaron en abril, a 21,722; mayo, a 19,975; y junio, a 22,446.

Sánchez dijo, según AFP, que la pandemia ha representado “desafíos” en el tema de violencia intrafamiliar, pero sostuvo que el problema es resultado de una “cultura ancestral” que impone un “sistema violento, patriarcal y machista” no sólo en México, sino en numerosos países, incluso en los que se consideran entre los más avanzados.

FUENTE: https://www.infobae.com/


Más Noticias