Menú

Entérate

agosto 10, 2020

Campesinos del Guayabero denuncian detenciones irregulares por el Ejército


Según las denuncias, al menos 20 campesinos estarían retenidos por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda Nueva Colombia, de Vista Hermosa (Meta). El Ejército habla de un ataque del frente Séptimo de las disidencias contra los militares.

A través de redes sociales circulan testimonios de campesinos del sur del Meta que denuncian que este sábado 8 de agosto integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército tendrían retenidos a entre 20 y 30 labriegos en la vereda Nueva Colombia, del municipio de Vista Hermosa, en la región del río Guayabero.

Las denuncias advierten que presuntamente el Ejército está disparando contra los campesinos que se han acercado al sector para tratar de interceder por los labriegos detenidos. Según las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre las personas detenidas están Jefferson Parrado, Manuel Vargas, Victor Julio Rey, Yeison Mosquera, Eladio Caicedo, Jhon William Grueso, Alexander Navarrete, Robinson Castro, Anderson Daza, Edgar Gómez.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos detalló que este sábado los campesinos se aprestaron a erradicar voluntariamente las plantaciones de coca como muestra de su voluntad de combatir el narcotráfico y en respuesta a las operaciones de erradicación forzada que viene adelantando el Ejército en la zona. Según el relato, en medio de ese proceso, estalló un artefacto explosivo que dejó a tres soldados heridos y en respuesta a la detonación los militares dispararon ráfagas de fusil hacia la población que estaba en la zona.

“El Ejército también detuvo alrededor de 15 a 20 campesinos quienes fueron obligados a estar boca abajo, mientras les disparaban ráfagas de fusil por más de cuatro minutos. De esta forma las esposas, hijos y comunidad en general fueron a reclamar a sus familiares, por esta razón la población civil está siendo víctima de ráfagas de fusil”, denunció ese comité. Igualmente, los militares habrían retenido a decenas de campesinos. Hasta el momento, se tiene información de los tres soldados heridos y un civil.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias