Menú

Entérate

julio 22, 2020

Verdad Es Politizar el Dolor y las emociones de las mujeres


La Casa de la Mujer, Asovilor, Asomuariari, Fundesia y Rosmuc invitan a la entrega del informe VerdadEs Politizar el Dolor y las emociones de las mujeres a la Comisión de la Verdad que se llevará a cabo mañana 22 de julio a las 2:30 p.m.

Presentaremos ante la CEV la secuencia de experiencias de las mujeres de Cauca, Córdoba y Meta, reconociendo las acciones de resistencia y de transformación en el marco del conflicto armado desde el hecho de ser mujeres diversas.

VerdadEs Politizar el Dolor ha sido construido desde las múltiples voces, silencios y rebeldías de las mujeres víctimas, lideresas y personas de las comunidades que decidieron dar su testimonio como parte de una apuesta por contribuir al esclarecimiento de la verdad, a la convivencia y para las garantías de no repetición. Durante el proceso se realizaron 141 entrevistas: 92 en Córdoba, 22 en Meta y 27 en Cauca, para un total de 113 entrevistas a mujeres víctimas y 28 a líderes y lideresas. Las mujeres entrevistadas en Caldono, Santander de Quilichao, Lorica, Montería, Tierralta, Valencia y Granada representan un grupo diverso en cuanto a su condición étnica y sus condiciones de vida.

Las organizaciones les invitamos a participar de este evento de entrega para reconocer y acompañar a cada una de las mujeres que se atrevió a compartir sus experiencias, reflexiones, emociones, dolores, expectativas y recomendaciones a la CEV. Recordamos que es de suma importancia que los asistentes a este espacio puedan tener acceso a las reflexiones presentadas con el fin de trabajar juntas y juntos por el esclarecimiento de la verdad, la reparación y la no repetición para las mujeres en los territorios.

Además, contaremos con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quienes tocarán un fragmento de su repertorio Resiliencia en honor a las mujeres víctimas. 

Por ultimo agradecemos a las organizaciones que nos brindaron su apoyo en este proceso: Embajada de los Países Bajos, Norad, ONU Mujeres, la Embajada de Suecia, el ICTJ y la Fundación Heinrich Böll oficina Bogotá-Colombia.


Más Noticias