Menú

Entérate

julio 3, 2020

Violencia sexual contra indígenas es sistemática y generalizada: Sisma Mujer


La abogada Luisa Fernanda Martínez aseguró que no se trata de casos aislados.

Luisa Fernanda Martínez, abogada de la corporación Sisma Mujer, se refirió en Mesa BLU a la situación de las niñas y mujeres indígenas, a propósito de la revelación este miércoles del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, en relación con las investigaciones que se adelantan a 118 militares por casos de abuso sexual.

“La violencia sexual en el marco del conflicto armado es una violación de derechos humanos, en contra de las niñas indígenas ha sido completamente flagrante y es una práctica sistemática y habitual”, afirmó.Publicidad

Según Martínez, desde la mesa de seguimiento, han podido encontrar que hay 64 mujeres y niñas indígenas víctimas de los grupos legales armados, es decir la fuerza pública. “De esas el Ejército es el mayor victimario de las mujeres indígenas, reconocidos en los autos”.

Es una violencia estructural, sistemática y generalizada, no es parte de un hecho aislado o de la casualidad”, insistió.Publicidad

Para Martínez es sumamente alarmante, más allá de las cifras, la impunidad que hay en estos casos. “Nuestro análisis es que es una práctica sistemática en la que se dispone del cuerpo de la mujer con base a la discriminación de la subordinación de la mujer al hombre, el cuerpo de la mujer se considera como una estrategia de guerra (…)”.

Por su parte, Dunen Kaneybia Muelas, arhuaca, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, manifestó que actualmente hay un boom por el caso de la niña emberá, pero coincidió que no es una situación novedosa para las mujeres indígenas.Publicidad

“Las indígenas, además del marco del conflicto armado, han sido violentadas desde tiempos de colonias y los procesos de evangelización, cuyos cómplices han sido las instituciones del Estado”, señaló.

Para Kaneybia también se trata de un comportamiento sistemático y no de casos aislados como se expresa desde algunos sectores.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

FUENTE: https://www.bluradio.com/


Más Noticias