Menú

Entérate

junio 30, 2020

Las propuestas para erradicar la pandemia de violencia a mujeres


Han asesinado a 188 mujeres este año, 26 de ellos en el valle de Aburrá y 14 en Medellín

Una pandemia peor que la del coronavirus, así calificó el movimiento Estamos Listas a la violencia contra la mujer. ¿La razón? Hay más mujeres víctimas de violencia que contagiadas con covid-19. Según Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47 por ciento en lo que va de 2020.

Por eso, desde dicho movimiento se propone declarar una crisis humanitaria por violencia contra las mujeres, lo que se suma a la iniciativa de que el presidente Iván Duque declare una Emergencia Nacional por feminicidios.

“La declaración de crisis humanitaria es una declaración política. Basándonos en lo que plantea la Corte Constitucional, se cumplen todos los requisitos, que es violación masiva de derechos humanos, la desarticulación de las entidades, la falta de atención y la necesidad de intervenir de manera pronta la problemática”, explicó la concejala de Estamos Listas, Dora Saldarriaga Grisales, al tiempo que detalló que dicha declaración lograría disponer de recursos, de medidas legislativas y administrativas para intervenir la problemática, que se ha hecho mucho más visible durante la cuarentena.

A su turno, Yamile Roncancio Alonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, explicó que el asunto va más allá del periodo de confinamiento. “La emergencia nacional por feminicidios no debería asociarse específicamente a la cifra de feminicidios que han ocurrido durante el término de la cuarentena, sino que debe entenderse como una emergencia que llevamos viviendo años”, sostuvo.Dicha entidad recoge firmas en la plataforma Change.org con un pliego de peticiones para la Fiscalía General de la Nación, la rama legislativa del país y el sector justicia, en materia de la declaratoria.

Según Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47 por ciento en lo que va de 2020

Y es que, las organizaciones de mujeres afirman que llegó la hora de ponerse las pilas, en un tiempo en el que cientos de mujeres conviven con su agresor 24/7.

Según la Fundación Feminicidios Colombia, en la cuarentena Antioquia ha tenido ocho casos de presuntos feminicidios, tres de ellos en Medellín.

Casos recientes han mostrado la atrocidad, en terreno paisa. Uno fue el de Daniela Quiñones, estudiante de la Universidad Eafit, quien desapareció y dos días después fue hallada muerta en el río Cauca a la altura de Puente Iglesias. Por el caso fue capturado Santiago García Zamora, presunto feminicida.

Según la Fundación Feminicidios Colombia, en la cuarentena Antioquia ha tenido ocho casos de presuntos feminicidios, tres de ellos en Medellín

También el de Marinela Flórez, reportada como desaparecida el 11 de junio y quien fue hallada en estado de descomposición, semienterrada en un costal en un paraje en Segovia (Nordeste antioqueño).

Ana María Correa García, fue asesinada con arma blanca en su casa el 20 de junio, en San Cristóbal. Por ellos fue capturado Germán Darío Ciro Ciro, su pareja y presunto autor.

El caso más reciente fue informado por  La Red Popular Trans, un colectivo de personas trans, no binarias y ‘queer’ de Medellín, denunció el asesinato de una mujer trans trabajadora sexual en esa ciudad.Se trata de Eilyn Catalina, de 21 años, quien este domingo 28 de junio, según información publicada en la cuenta del colectivo, “fue apuñalada hasta ser asesinada”. Las medidas

Tras el último Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, el pasado 19 de junio, la alcaldía de Medellín anunció que habilitará dos nuevos Hogares de Acogida, es decir, que pasarán de 15 a 17 hogares, con el objetivo de proteger a aquellas mujeres en riesgo de feminicidio.

También anunció que nuevas profesionales llegarán a reforzar el equipo de la Línea 123 Mujer
, con el propósito de guiar y atender a mujeres que reporten emergencias relacionadas con violencias basadas en género.

Durante dicha sesión, en la que se trabajó de manera especial el tema del suicidio y desaparición forzada, la administración municipal anunció que se designó un grupo de investigación judicial de la Policía que se suma al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda Luz Leidy Vanegas, de quien no se tiene rastro desde el 1 de enero.¿Qué es lo que falta?

Las cifras no dan un panorama positivo. Según la Agencia Mujer, entre el 20 de marzo y el 14 de junio se registraron 1.336 eventos de violencias basadas en género en Medellín, 36 más que el año anterior. Además, en lo que corresponde a homicidios de mujeres, entre el 1 de enero y el 31 de mayo se han registrado 13, 10 de ellos han sido clasificados por el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios, ( 77 por ciento).

“Es necesaria más contundencia en la intervención de las violencias en pandemia, y utilizar mecanismos diferenciales. Los feminicidios se podrían reducir casi al 80 por ciento si se hiciera seguimiento efectivo a las medidas de protección que se otorgan, porque mucha mujeres tenían medidas de protección previas a su asesinato”, explicó la concejala.

Los feminicidios se podrían reducir casi al 80 por ciento si se hiciera seguimiento efectivo a las medidas de protección que se otorgan, porque mucha mujeres tenían medidas de protección previas

Pese a que son preciados los esfuerzos que realizan los gobiernos locales y nacionales, en palabras de Roncancio Alfonso faltan medidas de fondo.

“Muy bien que refuercen el 123 y aumentar los cupos en las casas de acogida, pero nuevamente queda un vacío, ¿qué están haciendo para atacar la raíz del problema? (…) Las mujeres ya saben identificar la violencia. Pero el problema es, ¿los hombres colombianos saben identificar la violencia? No he visto ninguna campaña que le apunte a señalar lo que hay que señalar”, ahondó la directora de Feminicidios Colombia.

De acuerdo con el Observatorio de feminicidios de Colombia, en todo el país se han presentado 188 asesinatos a mujeres entre el mes de enero y mayo, de los cuales 26 ocurrieron en el valle de Aburrá y 14 en Medellín.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias