Menú

Entérate

junio 30, 2020

Caso de adolescente nukak que denunció abuso sexual sigue en investigación, dice Fiscalía


La menor de edad dijo que dos soldados la retuvieron por días en una base militar de San José del Guaviare. El ente investigador dice que tomará la decisión “que en derecho corresponda”.

Ocho meses lleva la investigación por la denuncia de una menor de edad indígena que asegura haber sido secuestrada y abusada por dos soldados adscritos al Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín París de San José del Guaviare. La Fiscalía, que en 72 horas resolvió el caso de una niña indígena embera también abusada por militares en Risaralda, anunció este martes sobre el caso de Guaviare, que la investigación se encuentra en curso y eventualmente tomarán las decisiones pertinentes.

Así resumió la vicefiscal Martha Mancera el estado del caso: “Un fiscal de la seccional de Guaviare conoció el 19 de septiembre de 2019, por información del personal del Hospital de San José, sobre el ingreso de una menor indígena, de la comunidad nukak maku, quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019, por soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la vereda El Charras del mismo municipio”. Y agregó: “se continúa con las actividades investigativas que permitirán tomar la decisión que en derecho corresponda”.

Según la vicefiscal Mancera, “la estrategia investigativa del fiscal titular del caso se basa en la recolección de más de 20 actividades entre las que se cuenta con la información de la comunidad indígena, para lo cual se ha utilizado un intérprete, permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos”. Esto, pues, añadió Mancera, en la Fiscalía tienen una política de priorizar abusos y violencias sexuales que tengan como víctimas a niños, niñas y adolescentes “en la que no solo se investigan los hechos, sino el contexto en el que ocurren, permitiendo un abordaje integral desde la atención de los menores hasta la judicialización de los responsables”.

Los crímenes de los que habría sido víctima esta adolescente nukak maku, que se conocieron en la misma semana en que siete militares aceptaron cargos por la violación de una niña embera de 12 años en Pueblo Rico (Risaralda), han despertado interrogantes sobre el abuso sexual en el que las víctimas son indígenas y, en general, la relación de los militares con los pueblos étnicos. “Para la Fiscalía, los casos donde la víctima es un menor de edad perteneciente a comunidades indígenas son priorizados. Hoy tenemos 40 casos en etapa de juicio y 9 casos en investigación”, agregó Mancera.

Por su parte, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, informó que ha recibido reportes de más casos de violencia sexual contra niñas indígenas a manos de militares colombianos en Guaviare. “El caso conocido ayer no parece ser un hecho aislado”, dijo Vivanco. Entre los casos que reseñó hay algunos en los que las comunidades reportan que los soldados le dan marihuana a las menores de edad y que “la situación es tan grave que muchos hombres salen a trabajar con sus mujeres para no dejarlas solas”.

La menor de edad se encuentra bajo protección del ICBF, ya que la Defensoría de Familia ha hecho varios trámites de la mano de las autoridades nukak maku y ha visitado en repetidas ocasiones el entorno familiar de la adolescente. “En el marco de la última visita se evidenció que en el lugar donde residía no contaba con las garantías necesarias para permanecer. Por tanto, la Defensoría de Familia determinó ubicarla en hogar sustituto donde sigue recibiendo atención psicosocial”, dijo la entidad este martes.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias