Menú

Entérate

junio 26, 2020

El desafortunado trino de María Fernanda Cabal


La senadora del Centro Democrático plantea polémica tesis sobre el hecho denunciado este miércoles.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, planteó en las últimas horas una tesis polémica sobre el doloroso caso de la niña embera y los siete militares que la habrían violado. Se infiere, según el trino y el retuit que ella hace, que se trataría de unfalso positivo para afectar la imagen de la institución militar.

Mucho cuidado con ésto @mindefensa que no sea un falso positivo como ha sucedido antes. https://t.co/BG9HKN49bh— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 24, 2020

La afirmación de la congresista va en contravía del propio Ejército, cuya cúpula no solo informó de lo sucedido, sino que ha exigido que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación.

En efecto, el país se enteró de lo sucedido a través de un comunicado emitido por el Ejército de Colombia.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena embera chamí”, indica el comunicado.

El grave delito habría ocurrido en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

El Ejército aseguró que un suboficial le contó al comandante de la unidad y “de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.


De este modo, el Ejército aseveró que ya se iniciaron las acciones disciplinarias respectivas.

En cuanto a la menor, el Comando señaló que esta fue trasladada a un puesto de salud del corregimiento para valorarla. Allí se “realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico”.

“Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”, concluye el comunicado.


El hecho ha provocado una ola de indignación general que llevó al presidente Iván Duque a que expresara:

“A mí me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una menor indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia de cualquier niño, aquí en Colombia estamos unidos contra este tipo de delitos”.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias