Menú

Entérate

junio 16, 2020

“Entornos seguros”, estrategia para frenar feminicidios


En lo que va corrido de año, en Colombia se han registrado 156 casos de asesinato de mujeres.

Un informe del Observatorio de Feminicidios Colombia revela que el caso de feminicidios en el país sigue siendo grave a pesar de la expedición de la ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely y que prevé penas con cárcel hasta de 50 años.

De acuerdo con el reporte de esa organización, en enero se registraron en el país, 42 asesinatos de mujeres, 46 en febrero, 42 en marzo y 26 en el mes de abril. Una disminución de (-16) casos en abril con relación a marzo.

Ante esos casos, se puso en marcha la estrategia “Entornos seguros”, con el propósito de proteger a las mujeres tanto de asesinatos como de maltrato.

Con un acto simbólico, la Alcaldía Local de San Cristóbal, en el centro – oriente de Bogotá en compañía de la Secretaría Distrital de la Mujer y la ciudadanía, rechazó los feminicidios y hechos de violencia que se han presentado contra las mujeres en la localidad.

“Entornos seguros”. Foto: Alcaldía Local de Sancristóbal, Bogotá

Los funcionarios y la comunidad representaron con un hilo el tejido social que permite la creación de una red de seguridad para las mujeres.

Según cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer (SD Mujer) en San Cristóbal se han presentado durante este año tres casos, en febrero se registró uno en el barrio Ramajal y dos en mayo en los sectores Gaviota y Victoria.

“Es por esto que nos sumamos a la estrategia ‘Espacios Seguros’ para que las mujeres puedan reportar casos de violencias en el hogar y recibir atención en otros lugares comerciales como el D1, Justo y Bueno, ARA, Farmatodo, Tostao y Terpel; además solicitaremos a otros surtidores de alimentos que se sumen a esta iniciativa”, agregó Anderson Acosta, alcalde local encargado de San Cristóbal.

Las mujeres que están en riesgo pueden acercarse a estos almacenes y denunciar ante el encargado del almacén su situación y este debe activar el protocolo que ya tiene con la Policía y notificar a la Secretaría Distrital de la Mujer para poder hacer acompañamiento.

Si la mujer no está en riesgo o no desea que llamen a la Policía, el encargado brindará los números de atención para mujeres víctimas de violencia, se le preguntara a la mujer si desea que la SDMujer realice acompañamiento en su proceso y la contacte.

“En la localidad de San Cristóbal vamos a unir esfuerzos para proteger la vida de las mujeres y rechazamos todos los actos de violencia contra ellas. No están solas, nosotros estaremos vigilantes y dispuestos a apoyarlas”, puntualizó el mandatario local.

Las líneas de emergencia para atender casos de violencia, abuso sexual o acoso son:

Difusión de la Línea Púrpura: 01 8000 112 137, Chat WhatsApp 300 755 1846 (la línea es gratis de cualquier teléfono o celular sin minutos, las 24 horas, los 7 días a la semana).

Atención por localidad: Psicóloga 310 642 9081, abogada 305 812 95 65, abogada estrategia de justicia de género 305 771 8138, correo ciosancristobal@sdmujer.gov.co

Toda esta estrategia se da en el marco de Ley Rosa Elvira Cely, Ley 1761 de 2015.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias