Menú

Entérate

junio 10, 2020

Tutela ordena reintegrar curul a Ángela María Robledo en 48 horas


Se acabaron las excusas” le reclamó la congresista al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca. El Consejo de Estado le había amparado suderecho fundamental autónomo de la oposición política.

Pasados tres meses desde que el Consejo de Estado ordenó revocar la sentencia que le quitó la curul en el Congreso a Ángela María Robledo, por considerar que había incurrido en doble militancia, este miércoles la congresista informó que ganó una tutela que ordena al presidente la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, reintegrarla al parlamento.

El recurso señala que Cuenca tiene 48 horas para cumplir la determinación y reintegrar en su cargo como representante a Robledo, quien llegó al Congreso gracias al Estatuto de la Oposición. Adicionalmente, le pide que, cumplido el fallo, informe al magistrado sobre la acción y que, en caso de que no sea impugnado, se remita el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.PUBLICIDAD

“Se acabaron las excusas presidente Carlos Cuenca. Gané la tutela y en el término de 48 horas debe reintegrarme a la Cámara de Representantes”, celebró la representante Robledo.Ángela María Robledo@angelamrobledo

Se acabaron las excusas Pte @CuencaGuainia ,gane la tutela y el el termino de 48 horas debe reintegrarme a @CamaraColombia !

View image on Twitter

1,567Twitter Ads info and privacy534 people are talking about this

En marzo pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló en segunda instancia a favor de Ángela María Robledo y ordenó revocar la sentencia que le había quitado la curul en la Cámara de Representantes por considerar que se había incurrido en doble militancia.

De acuerdo con el documento, “se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

El alto tribunal le había quitado el escaño a la representante al considerar que incurrió en doble militancia la cual, según esta corporación, también aplica para este estatuto que entró a regir en las elecciones presidenciales y de Congreso de 2018. La votación fue de tres votos contra uno.

El 16 de marzo de 2018, Robledo renunció a su curul en la Cámara y se inscribió ese mismo día como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana, acompañando a Gustavo Petro. El 17 de junio siguiente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Petro y Robledo perdieron en los comicios ante la candidatura de Iván Duque. Y por cuenta del Estatuto de la Oposición, ganó el derecho a una curul en la Cámara, que le entregó el Consejo Nacional Electoral el 19 de julio de 2018 con su respectiva credencial de congresista.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, Robledo tenía que haber renunciado con 12 meses de anticipación a su curul como congresista de la Alianza Verde si se iba a postular a la vicepresidencia por otro partido, como establece el artículo 107 de la Constitución.

fuente: el espectador


Más Noticias