Menú

Entérate

junio 9, 2020

Cadena perpetua en contra de violadores de menores a un debate de pasar en el Congreso


La Comisión Primera del Senado le dio el sí a la iniciativa en séptimo debate. Ahora, el proyecto que busca imponer cadena perpetua para menores de edad debe enfrentarse a una carrera contra el tiempo pues tiene que pasara antes del 20 de junio.

A pesar de un tenso ambiente, el proyecto que busca castigar con cadena perpetua a los violadores de menores de edad pasó en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado. Le tomó cerca de tres sesiones a la célula legislativa para discutir el proyecto que cuenta con tres artículos. Ahora, solo le queda un debate más en plenaria para poder así reformar el apartado de la Constitución que prohíbe este tipo de penas en el país.

El proyecto tuvo una de sus pruebas más difíciles, pues tuvo dos ponencias de archivo: una presentada por los senadores Roy Barreras, Gustavo Petro y Julián Gallo (Carlos Lozada en la guerra) y otra por el senador Rodrigo Lara. Ambas fueron desechadas por la Comisión, aunque con el asterisco de que varios de sus proponentes no estuvieron en la sesión debido a que fueron recusados en la jornada de este lunes y no asistieron a la sesión de este martes, debido a que la Comisión de Ética no se había pronunciado sobre el tema.PUBLICIDAD

De acuerdo con las ponencias de archivo, el proyecto en cuestión no protegía a los menores pues favorecía el homicidio de menores. “Está imponiendo la misma pena perpetua al violador que al asesino. Como no hay ninguna diferencia, al criminal le parece mejor negocio matar al niño para no dejar testigo. Es la misma pena si lo capturan. Lo que hará es estimular mayor número de asesinatos”, fueron algunos de los argumentos expuestos por el senador Roy Barreras frente a este tema.

Otro de los argumentos esgrimidos por los senadores que buscaban el archivo es que al permitirse la revisión de la condena a los 25 años, varios violadores condenados a penas de 60 años podrían esgrimir el principio de favorabilidad y así obtener este beneficio aunque fueron condenados bajo otra reglamentación. Asimismo, según los ponentes del archivo, la iniciativa sustituye a la constitución y así lo determinará la Corte Constitucional, en caso de ser aprobada la reforma.

Noticia en desarrollo…

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias