Menú

Entérate

mayo 28, 2020

COSTA RICA APRUEBA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO


Desde este martes el matrimonio homosexual es legal en Costa Rica. La decisión convierte a este país en el primero en centroamérica en aprobarlo.

«El amor es la brújula que nos permite salir adelante» dijo el presidente Carlos Alvarado con el anuncio de este paso adelante que da su país en la equidad de género y el respeto por la diversidad sexual. Este logro, es el resultado de una lucha que llevaba más de treinta años desde que el presidente Marco Castillo inició la búsqueda de la igualdad en su país, la cual estuvo marcada por obstáculos y rechazos que al final se convirtieron en un emblemático triunfo.

En Costa Rica el movimiento por los derechos de la población LGBTI data de los años 70, cuando se creó la Asociación Proderechos de la Homosexualidad. Esta lucha también estuvo marcada por la estigmatización que se recrudeció en los años 80 con la pandemia del VIH-SIDA.

Marco de 76 años de edad, es abogado y activista; y gracias a su incansable labor, destaca como la cara del país en la lucha a favor de los derechos de la población LGBTI.  «Recuerdo que antes cuando salía en televisión (a dar declaraciones) pedía que me taparan la cara, para evitar represalias y era de los pocos que se atrevían a hablar sobre el tema», dijo satisfecho. Y ahora que el matrimonio es legal, celebrará la medida casándose con Rodrigo, su pareja desde hace siete años. Esta será entonces la primera pareja homosexual del país, en casarse en un juzgado de familia.

«Con Rodrigo, me ha unido una gran sintonía por la lucha social, sobretodo a nivel centroamericano, donde él se ha enfocado. Eso nos ha dado una gran solidaridad, empatía y solidez y por eso nos vamos a casar. Nos casamos por amor y por una cuestión política de que tenemos derecho a casarnos por un juez de familia», dijo Castillo en una entrevista con Efe.

La orden que entra en vigor desde este martes, fue dada por la Sala Constitucional, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello los mismos beneficios que han tenido hasta el momento las parejas heterosexuales.

FUENTE: https://estudiosdegeneroal.com/


Más Noticias