Menú

Entérate

mayo 20, 2020

Las Tejedoras de Mampuján dictarán el primer taller virtual de arte y memoria


Mampuján es un corregimiento del municipio de María La Baja, ubicado en los Montes de María en el departamento de Bolívar. El viernes 10 de marzo del 2000, fueron desplazados y despojados de sus tierras. En medio de su dolor y desesperanza, las mujeres recurrieron a ayuda de organismos internacionales y llegaron a Teresa Geiser, una religiosa estadounidense que había trabajado con víctimas del conflicto en El Salvador, quien les enseñó el arte del quilting, una técnica para elaborar tejidos con retazos de tela. Así, comenzaron a construir memoria de la guerra en estos tejidos que reflejan historias de dolor, desplazamiento, muerte, despojo y desengaño.

Hoy, el significado ha cambiado y los tapices manifiestan el deseo de un futuro próspero y esperanzador, un mensaje positivo que necesita el mundo en este momento. Es por esta razón que ahora las tejedoras bajo su experiencia quieren enseñar a los colombianos la importancia que tienen el perdón, la reconciliación y la resiliencia por medio del arte.

El taller se realizará el próximo miércoles 20 de mayo a las 5:30 p.m. en las redes sociales de la Fundación BAT Instagram (fundacion.bat) y Facebook (fundacion.BATy quienes quieran participar solo necesitan tener tijeras, aguja, hilo, marcador y tela (puede ser de prendas de vestir que ya no utilicen). La actividad será dirigida  por Juana Alicia Ruiz y Janiris Pulido pertenecientes al Colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján,  víctimas del conflicto armado, premio nacional de Paz 2015 y Medalla Carlos Mauro Hoyos en el 2018.

FUENTE: HJCK


Más Noticias