Menú

Entérate

abril 24, 2020

SERIE SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE UNA MUJER JUDÍA


Una nueva opción en Netflix para todas aquellas personas que quieran ver contenidos que inspiren a la equidad de género, es Poco Ortodoxa, una mini serie basada en hechos reales que cuenta la historia de una joven judía ultraortodoxa que emprende la lucha por su libertad en medio de un contexto en el cual no se siente a gusto.

Esta miniserie tiene cuatro capítulos, su título original es Unorthodox. Está basada en el bestseller Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, memorias escritas por Deborah Feldman.

Feldman, es una escritora estadounidense-alemana, nacida en agosto de 1986. Creció como miembro del grupo Hasidic Satmar en Brooklyn, New York. Cuando niña estuvo bajo la custodia de sus abuelos debido a que su madre había dejado el grupo y su padre tenía una discapacidad mental que le impedía cuidarla por sí mismo. Las normas religiosas de la esta comunidad tienen entre otras cosas, un código estricto de vestimenta que incluso está escrito en carteles a la entrada de algunos locales comerciales, recordando lo que se permite y lo que no, hacer en esta comunidad. Entre estas normas está que las mujeres no pueden usar medias cuyo color sea semejante a su color de piel, no pueden cantar en voz alta. Deben vestir prendas que tapen el cuello y usar faldas que no sean más altas de las rodillas. También, deben raparse el cabello y cubrir su cabeza con una peluca después de casarse, y acceder a tener sexo con sus maridos cada viernes . Esto sin contar con la prohibición del acceso a internet en casa o la lectura de libros laicos.

Vea también CORTOMETRAJES PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INFANCIA

En medio de estas estrictas normas, Deborah Feldman es criada hasta los 17 años cuando tuvo un matrimonio arreglado. A los 19 años ya era madre. Fue por todo esto que en el 2009 decidió romper con la subordinación a reglas que la hacían profundamente infeliz y cortó lazos con su comunidad, su matrimonio arreglado y se llevó a su hijo con ella. Fue durante este tiempo cuando comenzó a escribir en un blog y en el 2012 publicó su autobiografía la cual la llevó a la fama.

Esta es pues la historia en la cual se basa la miniserie. Un ejemplo de enorme fortaleza y tenacidad en medio de un contexto cultural aplastante para muchas mujeres.

Vea también DOCUMENTALES FEMINISTAS DE ACCESO GRATUITO

FUENTE: https://estudiosdegeneroal.com/


Más Noticias