Menú

Entérate

abril 24, 2020

Organizan “Twitteratón” para rechazar el maltrato infantil durante el aislamiento


La organización internacional Aldeas Infantiles promueve una “Twitteratón” el sábado 25 de abril a través del numeral #ACTUEMOSYA. La iniciativa surge en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Entre el 12 de marzo y el 7 de abril el Icbf recibió 10.931 reportes asociados a violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia está promoviendo una  “Twitteratón” para este sábado 25 de abril. El objetivo es evidenciar la situación por la que atraviesan niños y niñas en Colombia debido al aumento en los casos de maltrato infantil durante el aislamiento preventivo obligatorio. 

La iniciativa surge en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil celebrado el 25 de abril de cada año. Aldeas Infantiles manifiesta su preocupación por las alarmantes cifras que ha presentado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se recibieron 10.931 solicitudes y reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 405 denuncias diarias. 

“El objetivo de la Twitteratón es que los colombianos nos movilicemos digitalmente en redes sociales a través del numeral #ACTUEMOSYA para exigirle al Gobierno nacional que priorice acciones en esta época de crisis para la prevención y atención hacia los niños y las niñas, especialmente aquellos que están en riesgo de vivir maltrato infantil”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

La organización resalta que las medidas restrictivas pueden incrementar el estrés en los cuidadores, generando sensaciones de frustración y ansiedad en niños y niñas. Estos riesgos se suman a las situaciones de violencia relacionadas con abuso físico, sexual y emocional. Por eso, la iniciativa busca generar consciencia sobre la importancia de proteger a los niños durante la cuarentena, en lugar de la violencia y el maltrato hay que implementar pautas de crianza basadas en el respeto y la comunicación.

“La campaña, a la que se podrá unir cualquier colombiano a través de www.actuemosya.org, contará con la participación de artistas que se han sumado a la iniciativa, como las actrices Carolina Ramírez y María Cecilia Botero, o el actor español Emmanuel Esparza, entre otros”, dice la organización en un comunicado. 

En el último mes el ICBF abrió más de 1.300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, psicológico, violencia sexual y negligencia. La Entidad también aseguró que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual y el 72% de los casos ocurren al interior de sus hogares.

“Todos los niños, las niñas y adolescentes, tienen derecho a la integridad física, psicológica y a la protección contra todas las formas de maltrato. En el contexto de esta cuarentena, las familias requieren de apoyos especiales para manejar las situaciones de frustración, estrés, aburrimiento y angustia que viven todos los miembros de la casa, incluyendo a los niños y niñas”, afirmó Rosales. 

Agregó que se deben considerar ayudas a la niñez en riesgo de sufrir violencia. “Estas ayudas deben venir en forma de visitas, llamadas y apoyos a cuidadores de las familias con antecedentes de violencia. Ojalá sea esta una oportunidad para crecer en pautas de crianza adecuadas, no basadas en la violencia. Transformar la cultura de crianza con violencia es una responsabilidad de todos”, afirmó la directora de Aldeas Infantiles.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias