Menú

Entérate

abril 24, 2020

Masacre en Tumaco: cinco personas fueron asesinadas


Los cuerpos fueron hallados en el corregimiento de San Juan de la Costa en la tarde del 23 de abril.

Cinco cuerpos fueron hallados en el corregimiento de San Juan de la Costa en el municipio de Tumaco, Nariño. Estas personas estaban desaparecidas desde hace ocho días, según informan medios locales.

La Alcaldía aseguró que las autoridades pertinentes se encuentran en la investigación del caso. En la zona delinque el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Guerrillas Unidas del Pacífico, el Frente Oliver Sinisterra, el Frente Estiven González, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Contadores, Gente del Orden y Los Cusumbos. Los hechos se suman a la muerte de Ángel Artemio Nastacuas Villareal en zona rural de Tumaco. Nastacuas murió en medio de choques entre la Fuerza Pública, que erradicaban cultivos de coca, y la comunidad indígena y campesina que se oponía a esos operativos.

La Defensoría del Pueblo advirtió en la Alerta Temprana 045 de 2019 sobre la situación de riesgo en la que se se encuentran los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos de las organizaciones Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI), la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA) y Asociaciones de víctimas indígenas de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Además, agregó que la geografía de la zona convierte a los “territorios que habita la población indígena Awá, en un corredor estratégico por la existencia de grandes extensiones de selva, la entrada a la bota caucana y al macizo colombiano, el acceso directo al departamento de Putumayo y Ecuador, territorios utilizados para la movilización de tropas, armas y artefactos explosivos, así como la producción y comercialización de narcóticos”.

Desde enero de este año en Tumaco se han presentado situaciones de violencia. De hecho, la alcaldesa María Emilsen Angulo declaró emergencia humanitaria en el municipio luego de que se presentara el desplazamiento forzado de más de 3.000 personas en zona rural de Tumaco. Los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí tuvieron que salir de su territorio a raíz de los enfrentamientos entre el Frente Oliver Sinisterra, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y la estructura delincuencial de origen paramilitar denominados como Los Contadores.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias