Menú

Entérate

abril 20, 2020

Impacto del Covid-19 en mujeres y niñas – Política del Lobby Europeo de Mujeres


En el actual contexto mundial de la pandemia COVID-19, el Lobby Europeo de Mujeres (LEM) reconoce los importantes y prolongados efectos que esta crisis sanitaria tendrá en toda Europa y fuera de ella, y que serán asumidos de manera desproporcionada por las mujeres y las niñas.

El impacto más profundo de la crisis se producirá en aquellas mujeres y niñas que se enfrentan a múltiples formas de discriminación por motivos de sexo, agravadas por otros factores como la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad, la orientación sexual, la clase social y/o la situación migratoria.

En el LEM, nuestra más sincera solidaridad se dirige a todos los afectados y a las personas, en su mayoría mujeres, que están dirigiendo la prestación de atención y apoyo para proteger a todos los miembros de la sociedad en este momento. Nos han asombrado continuamente los niveles de compromiso de la comunidad, la solidaridad y los enfoques colectivos para responder a esta crisis. Ahora es crucial que los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea den un paso adelante para actuar de forma solidaria en todo el continente y proteger a las mujeres para que no tengan que soportar la carga de la crisis y para aprovechar este momento para lograr un punto de inflexión en nuestras sociedades.

En el documento anexo, exponemos las ideas de los miembros del EWL gracias a la aportación de la Junta del EWL en toda Europa y nuestras recomendaciones durante la actual pandemia y para el futuro, en las siguientes áreas clave:

  1. Apoyar la igualdad y proteger nuestros principios democráticos
  2. Combatir la violencia masculina
  3. Realizar la economía feminista
  4. Construir un sistema de salud equitativo
  5. Recomendaciones a los Estados Miembros y a la Comisión Europea

Ahora podemos ver más claramente que nunca que lo que más importa en nuestro mundo son nuestras comunidades; asegurarnos de que la atención es el centro de nuestro sistema de valores, y asegurarnos de que se eleva el “piso social” para que la seguridad social y económica sea una prioridad para todos, al tiempo que se pone fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por el bien de todos.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias