Menú

Entérate

abril 13, 2020

Una reunión virtual para la protección de 35 líderes de Montes de María


Manifestaron la importancia de visibilizar los riesgos que están corriendo con el resurgimiento de grupos armados ilegales en medio de la pandemia mundial. Esta región abarca municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre en el norte del país.

Hace pocos días se realizó la primera reunión virtual de más de 35 líderes que representaban organizaciones y municipios de los Montes de María. En en sus planteamientos manifestaron la importancia de visibilizar los riesgos que se están corriendo con el resurgimiento de grupos armados ilegales en esta región del norte del país, que abarca municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Ricardo Esquivia Ballestas, los convocó, dirige el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, que, durante 8 años, todos los primeros sábados del mes reúne a los diferentes líderes de la región, tratan temas en común, se escuchan y hacen planteamientos.

 “Mirar en contexto, como se están haciendo las cosas, como se pueden apoyar, es ponernos al día cada mes en lo que se esta haciendo”, le dice a El Espectador Ricardo Esquivia, un hombre que tiene un premio de paz internacional con la Fundación LIVIA de Dinamarca. Se pausa un poco al hablar, me dice que está en su finca en Morroa, Sucre, donde el coronavirus parece que no llegará.

Afirma que la seguridad es algo muy importante y en la reunión virtual hicieron un barrido de la región. “Sigue manteniéndose libre de armamentos, pero hay unos grupos que están intentando ingresar, están aprovechando algunas disparidades que hay entre las comunidades para que con base en eso poder entrar, sobre todo narcotráfico y microtráfico”

El Vicealmirante Andrés Vásquez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, le dice a El Espectador que la situación de los Montes de María es una prioridad, mantener la paz y la tranquilidad “libre de cualquier amenaza a las comunidades”.  

Operaciones militares, con el apoyo de la red de  participación cívica ciudadana, llevaron en diciembre a la captura de cuatro personas que se encontraban en la parte alta de la montaña, “realizando una serie de actividades delincuenciales, tratando de dar apertura a algunos corredores de movilidad para que el narcotráfico fluyera en la parte central  hacia la parte de costa ,más precisamente en el  golfo de Morrosquillo y me estoy refiriendo al grupo armado organizado, clan del golfo”, afirma el vicealmirante.

El oficial naval también hace referencia a la captura de 22 individuos de la misma organización a inicios del mes de enero y que pertenecían a la subestructura “Héroes del Caribe”. En la reunión Jorge Montes, líder de la región conocida como Alta Montaña de los Montes de María, afirmó que su vida está en riesgo y que debido a las constantes amenazas tuvo que salir de su territorio.

“En estos momentos me encuentro por fuera del territorio desde el 14 de febrero por amenazas de muerte en mi contra y que no eran un juego, era una realidad.  He estado luchando porque la Unidad Nacional de Protección agilice esos estudio de riesgo que hace, no he tenido ningún resultado es muy preocupante porque no solo soy yo, hay  líderes en el territorio que están amenazados”. Montes también mostró su preocupación por la falta de apoyo en esta época de cuarentena para el cuidado de su familia y se refirió a la problemática de nuevos actores generadores de violencia. “Los grupos que se están armando en estos momentos, están aprovechando la pandemia para hacer su trabajo interno en las comunidades y eso es algo que los gobernantes deben tener en cuenta”.

La Comisión de la Verdad con su coordinador en el macro Caribe, Arturo Zea, hace acompañamiento y apoyo a estos encuentros en la región buscando la consolidación del Acuerdo de Paz, la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto.

Con las nuevas medidas del Gobierno y la ampliación de la cuarentena del COVI_19 todo parece indicar que la próxima reunión mensual de este espacio regional de construcción de paz también será virtual. Mientras se llega ese sábado Ricardo Esquivia sostiene: “La comunidad esta plena en unirse para enfrentar, para no permitir que la violencia y los grupos armados vuelvan a llegar a la región, no quieren repetir, otras épocas”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias