Menú

Entérate

abril 1, 2020

128 asegurados por feminicidios; en Bolívar son 6 víctimas en 2020


En una operación que denominaron ‘plan Cazador’, y que realizaron a nivel nacional este mes, entre el 4 y 25, miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía ubicaron a los presuntos responsables de feminicidios y homicidios ocurridos en el país en el 2019 y en lo que va del 2020.

Con la ofensiva, según la Fiscalía, vincularon a 137 personas en diferentes procesos. De esos casos, 128 fueron detenidas porque contra ellas existían ordenes judiciales vigentes. Todas ellas recibieron medida privativa de la libertad y otras nueve personas quedaron vinculadas a las investigaciones mediante imputación.

“De los 128 asegurados, 48 de ellos harían parte de estructuras criminales de diferentes niveles como ‘clan del Golfo’, ‘la Agonía’ y ‘los Flacos’.

“Además de los 137 mencionados, 20 personas fueron notificadas en los centros carcelarios en los que permanecen recluidos por otros procesos. Asimismo, los fiscales de conocimiento tramitaron 10 circulares azules de Interpol dirigidas a Ecuador, Panamá, Guatemala, México, Chile y España”, dice la Fiscalía en un boletín de prensa.

Este año, según los reportes estadísticos, han sucedido tres casos de feminicidios en Bolívar con seis víctimas: tres en Cartagena, dos en el Norte del Departamento y uno en la región del Sur. Por esos hechos, tres de los presuntos responsables están capturados y asegurados con cárcel; y uno está huyendo.

Feminicidio agravado. Por ese delito, el juez Segundo Penal Municipal de Cartagena con funciones de Control de Garantías cobijó con media de aseguramiento y envió a la Cárcel de Ternera a Wilson Martínez Moreno por el crimen de su pareja sentimental, Yorjelis del Carmen Escandón Pacheco, de 16 años, que ocurrió el sábado 8 de febrero en el sector La Invasión del corregimiento de Gamero, en jurisdicción de Mahates.

A Martínez Moreno, de 21 años, lo retuvieron por segunda vez el 18 de febrero, a las 7:30 de la noche, en el corregimiento de Mampuján, Marialabaja, por orden precisamente del juez Segundo Penal.

La Policía capturó a Wilson el mismo día que descubrieron el cuerpo de la adolescente en la casa donde ella vivía con él en Gamero, pero la Fiscalía resolvió dejarlo en libertar porque el arresto no fue en flagrancia. El sospechoso siguió vinculado a la investigación y fue así como lo recapturaron unos días después.

Yorjelis, según familiares, sostenía una relación sentimental con Wilson Martínez desde que tenía 14 años.

En la Cárcel de Ternera también está por feminicidio agravado Luis Eduardo Márquez Martínez, quien es señalado presuntamente de asesinar con sevicia a la menor Wirleydis Dayanis Puerta, de 14 años. El cadáver de la adolescente fue encontrado el domingo 9 de febrero en una trocha del sector El Uno, en el corregimiento de Sincerín, jurisdicción de Arjona. La víctima habría sido empalada y tenía visibles huellas de tortura, golpes y heridas causadas con arma blanca. El cuerpo yacía desnudo.

Aunque Márquez Martínez, de 37 años, no aceptó los cargos, el juez dijo en la audiencia de legalización de captura y formulación de cargos que todas las pruebas presentadas por la Fiscalía señalan al sujeto con nacionalidad venezolana y colombiana de ser el supuesto autor material del delito de feminicidio.En Cartagena

Feminicidio en concurso heterogéneo sucesivo, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes esenciales o municiones.

Por esos delitos, un juez de Cartagena con funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera a Oswaldo de Jesús Castro Morelos, de 26 años y conocido como ‘el Mono Changón’. El sujeto es señalado presuntamente de asesinar a su mujer, cuñada y suegra el barrio San Pedro Mártir el miércoles 25 de marzo, a eso de las 4 de la tarde. Pese a que la captura habría sido en flagrancia y a las pruebas testimoniales de testigos, Castro Morelos no aceptó los cargos, por lo que la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad de carácter intramural.

Las víctimas de este hecho de sangre fueron Eileen Madero Guerrero (compañera del presunto asesino), su hermana Loliluz Madero; y la mamá de ambas, Edenis Guerrero.En el Sur

En el corregimiento El Vesubio, en jurisdicción del municipio de Talaigua Nuevo, fue asesinada a principios de marzo Candelaria Judith Corrales García, de 31 años. La mujer fue atacada a cuchilladas dentro de su casa y el presunto homicida sería su excompañero sentimental. Según la versión entregada por la Policía, el sospechoso y Candelaria Judith empezaron a discutir fuertemente al interior de la residencia ubicada en el barrio Rodrigo Barraza. En medio de ese enfrentamiento, el hombre sacó un arma cortopunzante y degolló a su excompañera sentimental. El sujeto se dio a la huida y aún no hay reportes oficiales de que haya sido retenido.

El año pasado, las autoridades reportaron un solo caso de feminicidio en esa región. El hecho sucedió el 2 de enero en el corregimiento de El Cuatro, en Magangué, donde fue asesinada Fanny Gómez supuestamente a manos de su esposo.

FUENTE: EL UNIVERSAL


Más Noticias