Menú

Entérate

marzo 6, 2020

¿Quién era Astrid Conde, la excombatiente asesinada en Bogotá?


Se trata de la primera firmante de la paz que es asesinada en la capital. El partido Farc rechazó el crimen e hizo un llamado al gobierno a parar “el exterminio” de excombatientes.

En la guerra la conocieron como Nancy. Astrid Conde Gutiérrez perteneció al Frente Séptimo del Bloque Comandante Jorge Briceño (otrora Bloque Oriental) de las Farc. Estuvo presa desde el 2012, señalada de participar en la toma de Miraflores, ocurrida en Guaviare en 1998, y quedó en libertad tras acogerse al proceso de paz. Tras su desmovilización, participaba activamente en el proceso de reincorporación en Bogotá. Ayer jueves 5 de marzo fue asesinada.

Según las primeras versiones, Astrid Conde recibió el impacto de arma de fuego en el sector del Tintal, suroccidente de Bogotá hacia el mediodía. Al parecer, al momento del hecho no portaba documentos por lo que la confirmación de su muerte tardó varias horas. Las autoridades reportaron la captura del presunto autor del hecho, pero, hasta el momento, su identidad no ha sido revelada.

Astrid Conde fue compañera hasta 1998 de Miguel Botache Santillana, más conocido como Gentil Duarte, quien hoy es uno de los disidentes del proceso de paz y uno de los hombres más buscados por las autoridades. Y en su permanencia en la guerrilla tuvo que enfrentar un agresivo cáncer de seno que no recibió el tratamiento adecuado durante su tiempo en prisión.

En prisión, fue muy activa a través del Colectivo de Prisioneras Políticas “Manuelita Saenz”. Allí estaba por participar en el ataque a Miraflores en el que fueron asesinados tres civiles y 16 miembros de la Fuerza Pública, y secuestrados otros 129 uniformados. Además, se le sindicó de la incineración de dos camiones en el año 2010 en el departamento del Meta.

El asesinato de Astrid Conde Gutiérrez fue repudiado por el partido Farc. Victoria Sandino, por ejemplo, señaló: “estamos frente a un Gobierno indolente, al que no le importa la vida de los líderes sociales, ni de defensores de DDHH y menos de los firmantes de Paz”. Y Sandra Ramírez apuntó: “Es el primer asesinato en Bogotá, solo una sociedad enferma tolera sin inmutarse este exterminio, solo un gobierno cómplice con su silencio y falta de garantías termina legitimándolo”.

Benedicto González@BenedictoFARC

No había ” mejor forma” de sabotear la paz que asesinando a los firmantes. Astrid Conde primera mujer excombatiente asesinada en Bogotá.

Queda más claro lo de hacer trizas los Acuerdos de La Habana.

El exterminio es una decisión de Estado. ¡Cuánto dolor e impotencia!

Ver imagen en Twitter

106:42 – 6 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads17 personas están hablando de esto

Carlos A. Lozada@Carlozada_FARC

Anoche asesinaron en Bogotá a Astrid Conde, exguerrillera en proceso de reincorporación. Los asesinos siguen acribillando a tiros la paz en medio de la campaña de estigmatización y el silencio cómplice del gobierno. #DuquePareElGenocidio

Ver imagen en Twitter

896:43 – 6 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads111 personas están hablando de esto

Corporación SJ@CSJURIDICA

ASTRID CONDE, ex prisionera de FARC-EP, actualmente se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá. Hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos. Le apostó a la paz y hoy fue vilmente asesinada.

Ver imagen en Twitter

1122:59 – 5 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads27 personas están hablando de esto

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias