Menú

Entérate

marzo 5, 2020

Cortos hechos por familiares de desaparecidos están nominados a los Premios India Catalina


“Círculo de saberes”, la serie de cortometrajes realizados por familiares de personas desaparecidas por el conflicto armado, está nominada a Mejor Producción de Inclusión Social. Los premios India Catalina serán entregados el próximo 14 de marzo en Cartagena.

Entre los nominados a la versión 36 de los Premios India Catalina, que resalta las mejores producciones televisivas nacionales, quedó “Círculo de Saberes Creativos”, una producción que recoge 15 cortometrajes en los que más de cien familias de todo el país narran historias de búsqueda de los desaparecidos por el conflicto armado.  

Los cortometrajes fueron hechos por ellos mismos, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPB), entidad que nació gracias al acuerdo de paz con las Farc; RTVC, Édgar Álvarez de “Te lo explico con plastilina” y organizaciones como Colectivo Poder Mestizo, Odonata Comunicaciones y la Red de Víctimas de Mujeres Tejedoras por la Memoria.

Los familiares, originarios de seis regiones del país -Apartadó, San José de Apartadó (Antioquia); Puerto Asís (Putumayo); Sincelejo (Sucre), Meta y Córdoba-, fueron los protagonistas, productores y realizadores de sus historias colectivas de búsqueda. 

En el Meta, por ejemplo, las familias construyeron un cortometraje sobre el desplazamiento forzado que tuvieron que vivir después de la desaparición de algún integrante. Es un cómic animado y ellos hicieron las voces y dibujaron los personajes. O quienes hicieron parte de este proyecto en Puerto Asís narraron sus historias de sanación a través de sus sueños. Es un corto animado hecho en plastilina. 

En diciembre pasado, los 15 cortometrajes fueron presentados en Bogotá, en Maloka. Además de proyectar los cortos también contaron sus procesos de resistencia, la forma en la que muchos les han reclamado a los actores armados que les devuelvan a sus parientes y la importancia que tiene que la sociedad colombiana los escuche y se solidarice con su búsqueda. 

La producción de los cortometrajes comenzó en abril de 2019 impulsado por la UBPD, quién invitó a las familias a compartir sus historias para dignificar su trabajo y visibilizar la lucha de miles de colombianos que esperan a aquellos seres queridos que se llevaron sin rastro durante la guerra. De acuerdo con esta entidad, en el país hay alrededor de 120.000 desaparecidos a razón del reclutamiento, secuestros, enfrentamientos entre actores armados y desaparición forzada. 

El pasado 3 de marzo, el Comité Técnico de los Premios India Catalina anunció los nominados para este año. Entre ellos, se conoció la nominación de estos cortometrajes dentro de la mención especial “Mejor producción de inclusión social”. 

Los premios serán entregados el próximo 14 de marzo, en el marco de los 60 años del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias