Menú

Entérate

febrero 28, 2020

PROGRAMACIÓN DE MANIFESTACIONES DEL 8 DE MARZO EN PAÍSES HISPANOHABLANTES


Con el fin de facilitar la centralización de información sobre las manifestaciones en el marco del 8 de Marzo 2020 que se darán en países hispanohablantes, Estudios de Género en América Latina ha decidido agrupar la múltiple cantidad de actividades que se darán en los países.

En general el eslogan de las manifestaciones feministas en los países es «Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando». Hay diferentes maneras de participación para todas aquellas que quieran unirse, haciendo paro en las siguientes actividades:

Los Cuidados: ya que son trabajos no remunerados que recaen principalmente en los hombros de las mujeres hasta la vejez, en condiciones de precarización y sin seguridad  social. ¡Si las mujeres paran de criar y cuidar la sociedad se detiene!

El trabajo asalariado formal e informal: por la carencia de derechos laborales,  por el fin a la precarización de los trabajos de mayor presencia de mujeres (aseo, call center, retail, agroindustria, etc), por la baja sindicalización de las mujeres, por el acoso sexual y laboral, por jornadas laborales que permitan el tiempo libre y salarios dignos, por las diferencias salariales entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

En el Consumo: ya que son las grandes distribuidoras, los bancos, empresas del retail, centros comerciales, cadenas de supermercados, agrícolas, entre otras, donde se concentra el mayor volumen de circulación de dinero, son parte activa de la precarización de condiciones laborales de sus trabajadoras/es, promueven la cultura sexista, incentivan el endeudamiento y el consumismo.

En las Escuelas: por el fin del sexismo en la educación y planes integrales de educación sexual, por el fin al mercado en la educación, por los derechos docentes, por el derecho a la educación pública cuya calidad no dependa del dinero que se puede pagar.

A quienes por alguna razón no puedan participar en las jornadas de protesta y en el paro, se les invita a vestir de morado, como una forma de apoyo.

También te puede interesar CONVOCAN A PARO DE MUJERES EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

PROGRAMACIÓN POR PAÍS

Esta es la programación que EGAL recibió por país, en caso de que usted conozca información de alguna manifestación o actividad en el marco del 8M que no se haya publicado aquí, por favor contáctenos para incluirla.

México

8 DE MARZO

Argentina

También te puede interesar DESCARGA CINCO LIBROS FUNDAMENTALES DEL FEMINISMO

Colombia

Chile

También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Panamá

Guatemala

Costa Rica

España

También te puede interesar: Siete Cuentos para Inspirar a las Niñas a Creer en Sí Mismas

FUENTE: ESTUDIOS DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA


Más Noticias