Menú

Entérate

febrero 26, 2020

Bachelet alerta de que los derechos de las mujeres son atacados en todo el mundo «desde numerosos frentes»


La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha alertado este martes de que los derechos de las mujeres están siendo atacados en todo el mundo «desde numerosos frentes», por lo que existe un «riesgo real» a que se produzca un retroceso.

A pesar de los logros obtenidos a raíz de la Conferencia de la Mujer de Pekín, hace 25 años, Bachelet ha lamentado que la discriminación contra la mujer aún sea «tolerada» y que la violencia de género sea abordada en diversas partes del mundo como un «asunto privado».

En un comunicado de Naciones Unidas, la que fuera presidenta de Chile ha recordado que los derechos de las mujeres no son «privilegios especiales» sino simplemente la igualdad de las garantías de las que disponen los hombres.

«Hace veinticinco años, el grito de guerra ‘¡los derechos de las mujeres son Derechos Humanos!’ condujo al hito transformacional que estamos aquí para conmemorar», ha indicado Bachelet antes de añadir que ese lema fue indispensable para propiciar el cambio.

En un evento celebrado en Ginebra para conmemorar los 25 años de la Conferencia de la Mujer en Pekín, la defensora de los Derechos Humanos ha explicado que aquellos supuso un «recordatorio de que las mujeres no solicitaban ningún derecho especial».

«No estaban pidiendo concesiones, privilegios o derechos. Lo que querían de la comunidad internacional era el reconocimiento de que, como seres humanos, las mujeres tienen exactamente los mismos derechos que los hombres», ha afirmado.

Así, ha aseverado que se trataba de pedir «el fin de la discriminación de género generalizada y centenaria que les impedía disfrutar de estos derechos humanos en pie de igualdad. Hace veinticinco años, su clamor fue escuchado y respondido».

UNA CONFERENCIA REVOLUCIONARIA

Para Bachelet aquella conferencia fue «revolucionaria» porque reconoció la diversidad de las mujeres y «la necesidad de abordar múltiples formas de discriminación».

«En pocas palabras: la Plataforma de Acción de Pekín fue revolucionaria», ha insistido Bachelet, que también explicado que la conferencia fue producto de décadas de defensa y compromiso inquebrantable de grupos de la sociedad civil, movimientos feministas y activistas por los derechos de las mujeres.

«Aunque todavía estamos lejos de la paridad, el número de mujeres parlamentarias nacionales casi se ha duplicado», ha manifestado antes de destacar que ahora «más de 150 países tienen leyes sobre el acoso sexual».

No obstante, ha advertido de que existe la «amenaza de que se produzca una regresión». «Si la conferencia de Pekín es conocida como un momento de compromiso colectivo y fuerte con los derechos humanos, veinticinco años después el escenario es bastante diferente. Estamos viendo estos derechos, especialmente los derechos de las mujeres, bajo ataque en muchos frentes», ha puntualizado.

«Estamos viendo retrocesos y el resurgimiento de narrativas contra la igualdad de género basadas en la discriminación de siglos», ha hecho hincapié la exdirigente chilena, que ha asegurado que los «derechos de las mujeres no son negociables».

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias