Menú

Entérate

febrero 20, 2020

La universidad que obligó a mujeres a desnudarse para comprobar si estaban menstruando


Cerca de 68 estudiantes mujeres del Instituto Shree Sahajanand Girls, en India, fueron obligadas a desnudarse y evidenciar que no estaban menstruando, pues en el país la menstruación sigue siendo un tabú y las mujeres tienen que cumplir unas “reglas” discriminatorias que les impiden entrar a templos y cocinas o tocar a otros estudiantes en ese periodo del mes.

En India la menstruación sigue siendo un tabú y las mujeres son discriminadas y consideradas “impuras” cuando la tienen. La relación entre el país y el proceso natural del cuerpo femenino ha copado varias veces los titulares del mundo por sus innumerables polémicas. (Le puede interesar: Corte Suprema india elimina veto a mujeres en edad menstrual para entrar a templo)

Esta vez, un grupo de 68 jóvenes universitarias que viven en un albergue en Gujarat, al oeste del país, denunciaron que las obligaron a desnudarse para mostrarle la ropa interior a sus maestras y demostrar que no estaban menstruando, informó la BBC.

En algunas partes y comunidades de India, cuando las mujeres menstrúan tienen que seguir unas reglas bastante discriminatorias: no pueden entrar a los templos ni a las cocinas, no pueden tocar a otros estudiantes y, durante las comidas, deben sentarse lejos de los demás y lavar sus propios platos. En el salón tienen que ubicarse en la última silla.

En este caso, estudiantes universitarias del Instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI) tuvieron que salir del aula, ir al baño y quitarse la ropa interior para que pudiera ser inspeccionada por sus maestras el pasado martes, luego de que un funcionario del albergue se quejara con el director de la universidad señalando que algunas estaban “infringiendo” las reglas establecidas cuando menstrúan. (Puede ver: La diseñadora colombiana que revolucionó la menstruación en África)

La institución, dirigida por el grupo religioso hindú Swaminarayan (bastante conservador), tiene métodos bastante polémicos. Una de las estudiantes le dijo a la BBC que en el hospedaje se llevaba un registro donde “ellas debían escribir su nombre cada vez que tenían la regla, para que las autoridades pudieran identificarlas”, algo a lo que se habían rehusado los últimos dos meses. Por esto, el funcionario del albergue se quejó ante la dirección.

Según el medio norteamericano, las jóvenes describieron lo ocurrido como “una experiencia muy dolorosa” que las dejó “traumatizadas”, a la que calificaron de “tortura mental”. Incluso, el padre de una de ellas afirmó que, cuando llegó a la universidad, su hija y otras jóvenes se acercaron a él y rompieron en llanto.

Ante lo ocurrido, un grupo de estudiantes organizó este jueves protestas en el campo exigiendo medidas contra quienes las “humillaron”. Como respuesta, Pravin Pindoria, miembro del consejo administrativo de la Institución informó que se había ordenado una investigación y que se tomarían medidas contra los culpables, además calificó el hecho como “desafortunado”.

Sin embargo, el vicecanciller de la universidad, Darsha Dojolakia, culpó a las estudiantes y argumentó que eran ellas quienes habían violado las reglas.

La Comisión de Mujeres del Estado de Gujarat ordenó, por su parte, una investigación sobre este “vergonzoso ejercicio” y pidió a las estudiantes que “hablaran sin miedo sobre el agravio”. La policía presentó una denuncia.

Aunque esta no es la primera vez que estudiantes mujeres son humilladas en nombre de la menstruación, cada vez son más quienes desde las ciudades están empezando a desafiar estas ideas. En los últimos años, mujeres que han tenido mayor acceso a educación han intentado que la menstruación sea entendida como lo que es.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias