Menú

Entérate

febrero 18, 2020

Defensoría pide revisar preacuerdo que beneficia a exdirector de Selección Femenina Sub-17


Esto al considerar que no existe un verdadero arrepentimiento y su ofrecimiento de excusas carece de veracidad.


La Defensoría del Pueblo pidió formalmente revisar el preacuerdo firmado entre el exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Luna en el proceso que se le adelantó por acosar sexualmente a la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo.

Esto, después de las declaraciones hechas en diferentes medios de comunicación por Luna en las que aseguró que nunca acosó o se sobrepasó con Carolina Rozo, reseñando que reconoció el delito de acoso sexual por la presión mediática.

Para la defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Diana Rodríguez Uribe,  llama la atención que en el preacuerdo hubiera aceptado los hechos materia de investigación y en la audiencia, incluso, pidiera perdón y después asegurara que nada de eso había ocurrido. 

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que en este grave caso de presunto acoso sexual, en donde la víctima se encuentra expuesta a diversas presiones, sea el presunto agresor quien desconozca la responsabilidad admitida en la audiencia, y ahora se victimice”, precisó. 

Rodríguez señaló además que “esto dejaría en entredicho la validez del preacuerdo anunciado en los medios de comunicación”.

En ese sentido advirtió que es necesario determinar si luego de las declaraciones de Luna se puede considerar como veraz el preacuerdo entre la Fiscalía y el exentrenador de fútbol, teniendo en cuenta que en la negociación quedó determinado que se cambió el delito de acoso sexual por injuria por vía de hecho, lo que representa una rebaja en la pena.  

“Solicitamos a todas las partes involucradas en este proceso, considerar las implicaciones jurídicas que puedan tener las declaraciones de Didier Luna en lo relacionado con la validez del preacuerdo y la decisión final sobre la responsabilidad del imputado”, afirmó. 

En la audiencia celebrada el pasado 12 de febrero, Luna aceptó cargos en el proceso penal que se le adelanta por acoso sexual en contra de la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo.

El exdirector técnico firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su participación ene tos hechos por los que fue denunciado. Tras la aprobación del juez, Luna le pidió perdón a las víctimas reconocidas en el proceso penal.

En el preacuerdo se fijó el pago de una indemnización económica por los daños y perjuicios causados a la fisioterapeuta. 

El próximo 23 de marzo se conocerá el monto de la condena, la cual será excarcelable debido al cambio del delito.

La Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género dijo que este caso deja un sinsabor de impunidad que debe ser revisado, en favor de las víctimas.

“No se trata únicamente de un caso individual, sino de un grave precedente para situaciones similares en los que las víctimas deben luchar contra la impunidad y por el reconocimiento de hechos que constituyen acoso sexual y terminan siendo naturalizados por la sociedad”. 

Esto fue lo que ocurrió según la voz de las víctimas 

En septiembre de 2018, Rozo denunció al director técnico citando los constantes acosos que sufrió en las concentraciones de la Selección Femenina Sub-17 para una competencia internacional entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

En la denuncia presentada se señala que en cuando se encontraban en Luna intentaba tocarla y hasta robarle besos. “El acusado, prevalido de la jerarquía que ostentaba con director técnico, decidió ejecutar, toda suerte de actos de presión personal con tal insistencia y asedio que le imposibilitaron un normal desarrollo personal”.

El entrenador, según la acusación buscaba “obtener favores sexuales no consentidos”, valiéndose para esto de su superioridad y la relación de subordinación que existía en el equipo.

Debido a que sus pretensiones no fueron aceptadas, el director técnico “hostigó y asedió física y verbalmente” en los lugares de la concentración en la sede de la Federación Colombia de Fútbol, el Hotel Factory Ing., el lugar de concentración de equipo de fútbol en Argentina.

El acoso continuó por redes sociales, como WhatsApp, con mensajes de tipo sexual. “El acusado persiguió, laboral y personalmente a la víctima, al evidenciar que la ofendida no accedía a los propósitos sexuales perseguidos. Además, se ha evidenciado que el acusado hostigó y asedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos”.

FUENTE: https://www.lafm.com.co/


Más Noticias