Menú

Entérate

febrero 12, 2020

CINCO MUJERES CIENTÍFICAS DESTACADAS EN LA HISTORIA


El 11 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este día convertirlo en una campaña para hacer reconocimiento a las mujeres científicas y potenciar la participación de las mujeres en la ciencia, ya que este ha sido un campo en el que las mujeres históricamente han sido desconocidas o se han enfrentado a múltiples brechas basadas en género para su participación en las ciencias.

Hoy, queremos destacar diez mujeres que han sido destacadas en la historia, y cuyos aportes e historias de vida nos inspiran.

Hipatia de Alejandría

Filósofa y matemática griega, fue la primera mujer conocida en realizar aportes significativos al desarrollo de las matemáticas. Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 y fue asesinada en el año 416 debido a que sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados una herejía por la iglesia, tras lo cual fue asesinada brutalmente.

Para la enseñanza de su historia, se puede consultar una película titulada Ágora, que narra su vida y aportes a la ciencia.

Valerie Jane Morris-Goodall

Es una londinense nacida en 1934. Antropóloga, Etóloga que dedicó a los estudios de primatología en los cuales se concentró en el uso que hacen los chimpancés de las herramientas. Gracias a esto ha hecho valiosas investigaciones sobre el comportamiento de primates y y su relación con la evolución humana. En el año 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica. Es considerada la experta más importante en chimpancés.

Marie-Sophie Germain

Nació el 1 de abril de 1776 en Francia, y murió el 27 de junio de 1831. Fue una de las pioneras de la teoría de la elasticidad, llegando a este logro luego de su empecinado deseo de estudiar, que inicialmente tuvo la resistencia de sus padres y de la sociedad. Gracias a dicha oposición basada en el hecho de que era mujer, Marie Sophie no pudo titularse como matemática, pero trabajó de forma independiente a lo largo de su vida.

En sus aportes destaca El Último Teorema de Fermat que proporcionó la base para que años después se pudiera explorarlo cientos de años después. Entre sus aportes más importantes también están los números primos de Germain.

Emmy Noether

Nació en una familia judía residente en Alemania en 1882 y falleció en Estados Unidos en 1935 luego de ser expulsada por los nazis algún tiempo antes. Es considerada la mujer más importante en la historia de las matemáticas, gracias a sus aportes en la física teórica y el álgebra abstracta. Contribuyó con grandes avances en las teorías de los anillos, grupos y campos.

En física, su teorema Noether explica la conexión entre la simetría en física y las leyes de conservación. A pesar de sus importantes contribuciones, no se le permitió ostentar puestos en universidades, por el hecho de ser mujer.

Barbara McClintock

Nació en Estados Unidos el 16 de Junio de 1902 y murió el 3 septiembre en 1992. Fue una científica dedicada a la citogenética, premio novel de Medicina y Fisiología en 1983.

Descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo usó para explicar cómo los genes determinan las características físicas. Además, desarrolló una hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie en plantas de maíz. Estos fueron los portes que le merecieron ganar el premio novel en 1983.

FUENTE: https://estudiosdegeneroal.com/


Más Noticias