Menú

Entérate

febrero 3, 2020

Asesinan a guardia indígena en Santander de Quilichao, Cauca


En la vereda El Jagüito, de Santander de Quilichao, Cauca, se presentó el más reciente ataque contra comunidades indígenas de ese departamento. Hombres armados asesinaron al guardia Javier Girón Triviño. 

La víctima, de 58 años, fue atacado en tres oportunidades mientras realizaba un compartir con miembros de su comunidad. Mauricio Lectamo, coordinador del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), señaló que el asesinato contra nativos es sistemático y se ha agudizado en los últimos meses. 

Sobre el guardia indígena Girón Trivino indicó que llevaba 20 años de servicio la comunidad. Recalcó que en el último año han asesinado más de 50 comuneros en el norte del departamento. 

Esa zona del Cauca es centro de operaciones de la columna Dagoberto Ramos, disidente del Frente Primero de las Farc. Esa estructura criminal controla el mercado de cultivos ilícitos y extorsión a pequeños y medianos comerciantes. 

La Acin reveló que estas nuevas muertes coinciden con la circulación de un panfleto, donde amenazan a las comunidades indígenas para abandonar parte de su territorio.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias