Menú

Entérate

enero 30, 2020

Una mirada a la participación de la mujer en el proceso de Independencia


Ve a morir con los hombres; nosotras las mujeres marchamos adelante, presentamos nuestros pechos al cañón; que la metralla descargue sobre nosotras y los hombres nos sigan y a quieres hemos salvado de la primera descarga pasen sobre nuestros cadáveres, se apoderen de la artillería y se libre la patria. Anónima.

La edición número 97 del Boletín Cultural y Bibliográfico – BCB, publicación cultural que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República desde hace más de sesenta años, está dedicada a recordar y destacar a las mujeres colombianas que intervinieron de diversas maneras en el proceso de independencia. Este número refleja la activa y comprometida participación de mujeres de diferentes edades, grupos sociales y raciales, patriotas y realistas que aportaron a la construcción de la nueva nación. Bajo la coordinación del reconocido historiador Pablo Rodríguez, cinco historiadoras abordan los diferentes roles y consecuencias que debieron asumir estas valientes. 

Toma nota:

  • El BCB cuesta $8.000 y está a la venta en todos los centros culturales del Banco de la República en el país. En Bogotá se puede adquirir en la librería Art Books de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la tienda El Estante del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, en la tienda del Museo Botero y en la del Museo del Oro.
     
  • ​El 11 de febrero de 2020 a las 5:30 p. m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango el editor invitado y algunas de las autoras conversarán sobre la participación de las mujeres en la Independencia de Colombia. Entrada gratuita hasta completar aforo. 
     
  • Esta edición del BCB es parte de las publicaciones que el Banco de la República editó para celebrar el proceso de la Independencia de Colombia en el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo

En seis interesantes artículos un selecto grupo de historiadores esbozan el papel de las mujeres en la Nueva Granada desde diferentes roles, exponiendo las consecuencias que enfrentaron al asumir sus posturas y evidenciando que el papel de la mujer no fue secundario, si no por el contrario de gran relevancia para el proceso de independencia.

Mabel Paola López Jerez expone en su artículo “Mujeres e Ilustración durante la Independencia” los principales aportes de la Ilustración europea al empoderamiento femenino y cómo este las dotó de bases para su participación política durante las gestas independentistas.

“Rebeldes: mujeres realistas y patriotas en la Independencia”, escrito por Jenni Lorena Mahecha pone en evidencia que, aunque el rol de la mujer en el proceso de la independencia fue relegado de la historiografía, la participación activa y directa de las féminas fue decisiva y requirió de grandes sacrificios y acciones heroicas.

Por su parte, Pablo Rodríguez Jiménez, editor invitado, en su texto “Patíbulo, mujeres e Independencia” aborda las nefastas consecuencias que padecieron las mujeres comprometidas con la causa independentista y da cuenta de 76 ejecuciones por sentencia de muerte que se dieron durante varios años.

María Himelda Ramírez, en “Las madres y viudas de la Independencia”, expone el rol de las madres en la época, lo que significaba tener hijos varones y las consecuencias de perder a los hijos sirviendo a la causa patriota.

En “Escritura y opinión política de las mujeres durante la Independencia de la Nueva Granada”, Ana Serrano, evidencia cómo a pesar de que las mujeres eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, pudieron desarrollar la escritura clandestina y cómo los conventos eran los lugares donde podían tener acceso a una educación diferente.

Para cerrar la edición Martha Lux en “Mujeres y ciudadanía en las primeras décadas del siglo XIX neogranadino”, revisa desde el contexto político y social la forma en que la mujer se fue insertando en el concepto de ciudadanía.

Consulta todas las ediciones del BCB en línea

Desde 1958, año en que la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas, el Banco de la República edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa, por un lado, en la investigación académica sobre temas colombianos, y por el otro, en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local. Con más de seis décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia.

Esta edición, y el todo archivo del BCB desde su creación, se puede leer en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, aquí >>>

FUENTE: https://www.banrepcultural.org/


Más Noticias