Menú

Entérate

enero 20, 2020

“En 2020 solo hay un caso que ONU clasifica como asesinato de un líder social”: fiscal Espitia


La cabeza encargada de la Fiscalía señaló que los otros casos están en proceso de verificación si se trataba de líderes sociales o no. Organizaciones como Indepaz hablan de que serían 21 líderes sociales reportados como asesinados en los primeros 20 días de enero.

Las declaraciones sobre las cifras de líderes sociales asesinados en 2020 realizadas por el fiscal general encargado, Fabio Espitia, generaron controversia entre varias organizaciones sociales del país. En la mañana de este lunes, el fiscal Espitia aseguró en rueda de prensa que hasta el momento la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que lleva las estadísticas de líderes sociales asesinados, solo ha podido verificar que se ha reportado un caso de este tipo en lo que va de 2020.

El responsable del ente acusador aseguró que el resto de posibles casos se encuentran en proceso de verificación. “En esto soy sumamente prudente de asignarle el rotulo de líder social, toda vez que nuestro trabajo es muy cercano a las organizaciones sociales”, declaró el fiscal Fabio Espitia. Este luego agregó que categorizarlos a las víctimas de homicidios como líderes sociales “escapa de la órbita de la Fiscalía, cuya labor es el esclarecimiento, “independientemente si se trata de líderes sociales”.

El Fiscal Espitia añadió que las labores de investigación se están dando a través de una labor “muy coordinada”, que incluye la Unidad Especial de Investigación, comisionada para las pesquisas relacionadas con homicidios de líderes sociales, y las fiscalías seccionales. No obstante, señaló que sus pronunciamientos de si se tratan de líderes sociales o no están ajustados a los informes de Naciones Unidas.

Sobre el único caso que, según el fiscal general, la ONU ha podido categorizar por como un líder social asesinado es el de Gloria Ocampo, cometido el 7 de enero en la vereda la Estrella, en Puerto Guzmán (Putumayo). La lideresa social de 37 años fue asesinada en su hogar por dos personas que le dispararon en reiteradas ocasiones. Junto a la lideresa también fue asesinado un adulto mayor que se encontraba en la vivienda.

Ocampo, que tenía 37 años, se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal en la vereda La Estrella, en el departamento de Putumayo. La víctima había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; un programa nacido en el Acuerdo de Paz destinado a 170 municipios del país que han sufrido altos niveles de violencia.

Las declaraciones realizadas por el fiscal Espitia contrastan con las cifras manejadas por diferentes organizaciones, entre las que está el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Según estas estadísticas, al menos se han presentado 21 asesinatos de líderes sociales en lo que va de enero de 2020, uno de ellos figura como firmante del de Acuerdo de Paz.

La gran diferencia entre los números dados por el fiscal general e Indepaz radica en la forma cómo se están llevando dichas estadísticas. El Espectador pudo hablar con Camilo González Posso, director de Indepaz, sobre este tema. Este confirmó que la forma en que Indepaz contabiliza la muerte de líderes sociales con base a los reportes de las organizaciones sociales que hay en el terreno.

Esto quiere decir que el proceso de verificación de Indepaz se basa en que si una organización en terreno, que es confiable, reporta el caso, pues esta es agregada a las estadísticas que ellos llevan. Por otro lado, si la información llega por un anónimo, según cuenta González, esta tiene que ser soportada por una organización confiable o no es incluida.

Por otro lado, según conoció El Espectador, el proceso de verificación por parte de la ONU toma mayor tiempo debido a que es e el territorio. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dispone de sus funcionarios para que estos hagan el debido proceso de verificación y determinen si el homicidio estaba vinculado a un líder social o no. Este proceso lleva más tiempo, y está limitado a los recursos que tenga la ONU en territorio. Es por esta razón que el contador de la ONU de casos de homicidio de líderes sociales tiene tiempos diferentes frente a otras entidades y organizaciones no gubernamentales.

Es un caso similar al de las cifras de homicidios de líderes sociales en 2019, revelada por Francisco Barbosa, consejero de la Presidencia para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. De acuerdo con este ente, que toma las estadísticas de la ONU, en 2019 se registraron 107 homicidios, 7 menos a los reportados en 2018. Si embargo, Indepaz da una cifra mucho mayor, que llega hasta los 250 homicidios reportados.

Asimismo, las cifras de las Naciones Unidas no serán completamente oficiales hasta que en marzo de este año se presente el informe sobre este tema. Mientras tanto, la entidad supranacional continuará realizando el proceso de verificación de los casos reportados en 2019, sobre todo aquellos que se presentaron a finales de año.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias