Menú

Entérate

enero 3, 2020

Gobierno argentino reitera su compromiso de presentar en 2020 un proyecto de ley para legalizar el aborto


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha reiterado este martes su compromiso de presentar en 2020 un proyecto de ley para legalizar el aborto y ha afirmado que «está decidido a que ese tema se trate» y acabar con la «hipocresía».

«Tenemos que garantizarle a todos, todo: a la mujer que quiera abortar, que pueda hacerlo y a la mujer que quiera tenerlo, que pueda tenerlo», ha manifestado, en una entrevista concedida a la emisora Continental.

Así, ha abogado por no abordar este asunto «con la lógica del Boca-River», en referencia a los dos principales equipos de fútbol del país. «Tenemos que terminar con la lógica que dice que ‘el pañuelo verde es pobrecita y el pañuelo celeste es un retrógrado’», ha defendido.

Durante los últimos meses se han sucedido las movilizaciones en Argentina en las que los partidarios de la legalización del aborto han portado pañuelos verdes en las manifestaciones, mientras que el pañuelo celeste surgió como un movimiento de respuesta a esta demanda.

«Son miradas, son posiciones religiosas todas respetables», ha dicho Fernández, quien ha apostado por «resolver un problema de salud público», dado que «la mujer que aborta pone en riesgo su vida».

«Mi decisión es mandar el proyecto en este ejercicio 2020. Quisiera un debate sensato, no el que tuvimos», ha recalcado, según ha recogido el diario argentino ‘Clarín’.

En este sentido, el mandatario argentino ha argumentado que es necesario ampliar el espectro del debate y abordar la situación de «las familias de tránsito, definir mecanismos rápidos de adopción y mejorar la educación anticonceptiva».

«Son discusiones de la hipocresía argentina, por eso me exaspero tanto con el tema. Muchas veces, las que abortan son hijas de familias pudientes que van a misa pero que no pueden soportar el oprobio de tener una hija soltera con un hijo», ha explicado.

«Terminemos con la hipocresía. La mujer que quiera abortar, va a abortar, y la que quiera tener un hijo, que lo tenga. Y démosle las condiciones para que su hijo viva feliz en el mundo», ha zanjado.

El nuevo Gobierno de Argentina informó el 13 de diciembre del nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punibles, como la violación o en los casos donde existan riesgos para las madres, con el objetivo de «actualizar» el proyecto que el anterior Ejecutivo de Mauricio Macri decidió anular.

Meses atrás, bajo el Gobierno de Macri, algunos médicos fueron denunciados ante la Justicia por practicar abortos pese a que estaban permitidos por la normativa argentina. El nuevo protocolo, realizado bajo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salid (OMS), busca evitar esas situaciones.

La cuestión del aborto es un tema muy controvertido en Argentina. Poco antes de la salida de Macri del Gobierno, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó su dimisión, después de que intentara de manera unilateral aplicar un protocolo similar y encontrarse con la correspondiente negativa del por entonces gobierno conservador.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias