Menú

Entérate

diciembre 27, 2019

Investigan asesinato de Nilson Caicedo, líder social de la Cordillera nariñense


El asesinato de Nilson Richard Caicedo, perpetrado en la jornada del 22 de diciembre en Mocoa, Putumayo, es materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Estos hechos dejan cabos sueltos, debido a que este líder social denunció amenazas en su contra durante los últimos meses.

Desde la Secretaría de Gobierno de Nariño, en conjunto con la Policía Nacional, se comenzó a investigar el asesinato del líder social Nilson Richard Caicedo, recordado por trabajar en la zona de la Cordillera nariñense en temas relacionados con la defensa del desarrollo de comunidades negras en el municipio de Cumbitara. El 22 de diciembre, día de su muerte, Caicedo se encontraba en un sitio nocturno en Mocoa, Putumayo, y si bien ya había recibido amenazas en su contra, para las autoridades estos hechos siguen siendo confusos. 

Mario Vitery, secretario de Gobierno de Nariño, se pronunció sobre lo sucedido ante medios nacionales y afirmó que “lamentamos este hecho, nuestra solidaridad con todos los familiares de Richard Caicedo, un líder social reconocido que había venido a hacer gestiones a la gobernación del departamento. Había tenido amenazas y tenía medidas de protección y en hechos extraños fue asesinado en Mocoa, Putumayo”. 

Sobre las intimidaciones que Caicedo sufrió en el pasado, se sabe que sobrevivió a una serie de atentados, perpetrados por grupos presuntamente paramilitares, quienes además asesinaron a tres de sus hermanos. Asimismo, hace algunos meses se vio obligado a abandonar sus tierras en el Bajo Patía nariñense. Desde ese momento le fue asignado un esquema de seguridad. 

El mapa de violencia dentro de la zona de la Cordillera nariñense muestra que hay disputas vigentes entre el Eln, las Autodefensas Gaitanistas, el Frente Stiven González o antiguo Frente 29 (disidencia Farc) y la Fuerza Pública.

En Putumayo, departamento en el que fue asesinado Caicedo se conoce, según autoridades políticas de la región que hay zonas de disputa, especialmente al sur donde constantemente se confronta la Fuerza Pública con el Frente 48 de las disidencias y el Eln. 

Este panorama respecto a los líderes sociales es menos alentador. Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Nariño, en lo corrido de este año, 16 líderes y defensores de Derechos Humanos en el departamento fueron asesinados. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias