Menú

Entérate

diciembre 16, 2019

Legisladoras turcas cantan ‘Un violador en tu camino’, pese a represión


Un grupo de legisladoras turcas cantan en el Parlamento el tema ‘Un violador en tu camino’, pese a la represión que sufrieron varias mujeres que trataron de hacer lo mismo hace unos días en Estambul

Biz10 TV@Biz10TV

🔹
🔷

TBMM’de vekillerden ‘Las Tesis’ dansı

Kadına şiddete dikkat çekmek için Şili’de başlayan ve dünyaya yayılan #LasTesis dansı, CHP İstanbul milletvekili Sera Kadıgil (@serakadigil) öncülüğünde kadın milletvekilleri tarafından TBMM’de gerçekleştirildi32114:58 – 14 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads151 personas están hablando de esto

ESTAMBUL.

Legisladoras turcas cantaron en el Parlamento un tema chileno que ha sido adoptado por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.

Turquía no lleva estadísticas oficiales sobre femicidios.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres.

Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.

Legisladoras cantan 'Un violador en tu camino' en Turquía, pese a represión

La semana pasada, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en la llamada protesta de “Las Tesis”, nombrada en honor al colectivo feminista chileno responsable de la canción y el baile llamados “Un violador en tu camino”, que ha motivado concentraciones en varios países.

Más protestas de ese tipo están planeadas para el domingo en Esmirna y Estambul.

El sábado, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) golpearon las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.

La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento.

Legisladoras cantan 'Un violador en tu camino' en Turquía, pese a represión

Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: Las Tesis”, sostuvo.

Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar”, agregó, aunque ha habido manifestaciones afuera del Parlamento.

Soylu dijo que todos comparten el dolor de cada mujer que ha muerto en Turquía y agregó que la canción se entona en Chile por motivos diferentes.

También rechazó la letra que dice que la policía, los jueves, el Estado o el presidente de Turquía son “violadores” o “asesinos”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa.

Legisladoras cantan 'Un violador en tu camino' en Turquía, pese a represión

FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/


Más Noticias