Menú

Entérate

diciembre 2, 2019

Familias campesinas desplazadas por paramilitares recuperan sus tierras en el Magdalena


En el 2004, varios campesinos fueron obligados a vender sus predios. Para la comunidad, este proceso garantiza que puedan utilizar nuevamente la tierra como sustento.

El Tribunal Especializado de Cartagena falló a favor de la devolución de tierras de 200 campesinos que fueron obligados por paramilitares a vender sus predios en el municipio de Zona Bananera, en Magdalena. Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, fueron entregadas materialmente las fincas Las Franciscas I y II.

El Tribunal ordenó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluir programas de subsidio integral para “la adecuación de tierra, asistencia técnica agrícola, e inclusión en programas colectivos para los predios que sean entregados en favor de las víctimas”. 

Además, ordenó a la Secretaría de Salud de del municipio de Zona Bananera verificar que las víctimas estén incluidas en el sistema general de salud, y en caso de no encontrarlos, deben ser incorporadas al sistema.

Hace 15 años los campesinos de la antigua Asociación de Parceleros de La Iberia (Aucibe) fueron víctimas de estos grupos al margen de la ley, que asesinaron a cuatro parceleros de la región. En el 2005, otro parcelero fue asesinado, lo que obligó el desplazamiento de la población.

Según Calixto Miranda, líder de la comunidad, la decisión de los magistrados garantiza que los campesinos puedan utilizar la tierra como sustento. “La diligencia de entrega se materializó con el ingreso de la comunidad a los predios de los que nos fuimos desplazados hacia 15 años”, dijo Miranda. 

El proceso fue encabezado por el juez especializado en restitución de tierras, representantes de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), representantes de la Comisión Colombiana de Juristas y de la Procuraduría en el departamento.

“Este proceso tuvo varios opositores: tres empresas que buscaban continuar con la pertenencia de las tierras. Después de analizar los reclamos y las pruebas, las autoridades decidieron no declararles la buena fe exenta de culpa y devolver las tierras a los campesinos”, afirmó el director de la URT en Magdalena y Atlántico, Martín Gutiérrez.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias