Menú

Entérate

noviembre 25, 2019

Un 22,7 por ciento de mujeres sufre violencia por parte de su pareja durante el embarazo


Medicusmundi ha alertado este viernes de que un 22,7 por ciento de mujeres sufre «algún tipo de violencia –emocional, física o sexual» por parte de su pareja durante el embarazo, según se desprende del estudio de esta organización realizado a 779 mujeres que han dado a luz en 15 hospitales públicos de Andalucía.

Así, Medicusmundi ha explicado en un comunicado que los datos han sido recogidos «en total anonimato y confidencialidad, por matronas que han colaborado y han sido formadas específicamente para esta investigación». «Es el primer estudio de este tipo que se ha realizado en España y, por tanto, se desconocía por completo la magnitud del problema en nuestro entorno», ha precisado.

La violencia de pareja ha sido detectada en este estudio con dos instrumentos estandarizados a escala internacional, el Abuse Assessment Screen (AAS) y el Index of Spouse Abuse (ISA).

«Pensamos que la forma de preguntar podría influir en la detección de la violencia en diferentes entornos culturales, como así comprobamos con los resultados obtenidos», han señalado desde Medicusmundi, indicando que «cuando se analizaron los datos con los dos instrumentos de detección por separado, se encontraron grandes diferencias entre ambos.

Así, con el AAS se detectó que un 7,7 por ciento de las mujeres embarazadas sufría algún tipo de violencia, mientras que si se utilizaba el ISA, el porcentaje subía al 21,3 por ciento. «No se puede explicar el por qué de esta diferencia, ya que cada instrumento se basa en una metodología diferente, aunque se puede apuntar, que la diferencia entre ambos métodos radica en la forma en la que se pregunta», han precisado.

El AAS se basa en preguntas muy generales, en las que «las mujeres se tienen que autodefinir como maltratadas». Sin embargo, con el método ISA, «la mujer responde sobre vivencias cotidianas que se le plantean, mide la violencia de forma indirecta».

Cuestiones como «mi pareja se enfada y se pone intratable cuando le digo que está bebiendo demasiado», ha sido respondida afirmativamente por más de un diez por ciento de mujeres. De igual manera, a la pregunta «mi pareja se enfada si no estoy de acuerdo con él» han respondido afirmativamente, en diferente grado, casi el 18 por ciento de las mujeres.

«El porcentaje encontrado en el estudio (22,7 por ciento de mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro de su pareja) se obtuvo al unir los resultados del AAS e ISA, sin duplicar los casos detectados», ha concluido Medicusmundi.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias