Menú

Entérate

noviembre 18, 2019

Razón Pública. Para saber en serio lo que pasa en Colombia


 Manual para entender las marchas del 21 de noviembre.
Catorce claves para entender cómo actúan hoy los manifestantes, el Gobierno y los detractores de las marchas. En Colombia y en el mundo, las manifestaciones ya no son como las de antes. Análisis de Juan Carlos Ruiz Vásquez.
La larga historia de violencia y resistencia en el Cauca.
En el norte del Cauca no se resuelven los conflictos sociales, ni cesan la violencia y la presencia de narcotraficantes, pero el Estado se empeña en resolver todos los problemas con más fuerza militar. Analiza Medófilo Medina.
Los retos del nuevo ministro de Defensa.
Carlos Holmes llega a un ministerio difícil, debe coordinar un sector desarticulado y encuentra serios problemas de seguridad y convivencia. ¿Cómo enfrentará tantos obstáculos? Responde Andrés Preciado.
¿Quiénes convocan al Paro Nacional del 21-N y por qué?
El alcance de la movilización del próximo jueves dependerá, entre otras cosas, de su capacidad para canalizar la inconformidad con la gestión de Duque. ¿Qué traerá el futuro? Responde Boris Duarte.
 El holding financiero estatal traerá privatización por la puerta trasera.
El Ministerio de Hacienda planea crear un holding con todas las empresas financieras del Estado. La propuesta traería graves secuelas económicas y sociales. Explica Aurelio Suárez Montoya.

Una propuesta para simplificar el POT.
Bogotá necesita un nuevo plan de ordenamiento. Pero para que este plan sea una guía efectiva para el desarrollo de la ciudad, hay que volver a lo fundamental. Analiza José Salazar Ferro.
El Acuerdo de Paz: la resiliencia ante la incertidumbre.
Aunque la implementación del Acuerdo de Paz ha tenido toda clase de trabas políticas e institucionales, aún tiene el respaldo de amplios sectores nacionales e internacionales. Análisis de Juan Carlos Palou.¿Cómo va la reincorporación de los excombatientes de las FARC?
¿Qué ha pasado con los excombatientes de las FARC después de la firma de los acuerdos de paz? ¿Cuáles son sus dificultades concretas para reintegrarse a la sociedad? Escriben Wilson López López Andreas Glücker.Bolivia: más allá del golpe que no fue.
La interrupción del mandato de Morales no cumple a cabalidad las condiciones de un golpe de Estado, pero esto no hace totalmente democrático ni legítimo al gobierno que lo ha reemplazado. Escribe Julio Ascarrunz.
 
Videocolumnas Mercado Clandestino, conversaciones alrededor del agua
Tener la posibilidad de encontrar a 63 personas tan diversas como a Francisco de Roux, la directora de Parques o un Kankuamo. Todos hablando del agua por Martha Ruiz de la Comisión de la Verdad. No es clara la política exterior de Colombia
Aunque Cuba fue garante del proceso de paz con las FARC, la reciente negativa al extraditar miembros del ELN ha hecho que Colombia no vote apoyándolos ante el bloqueo de EEUU. Colombia demuestra no tener clara su política exterior. Por Gabriel Clavijo. 
Arte y CulturaDos sistemas de valores que se enfrentan en Colombia
Tras esta controversia entre una artista y un dirigente político se esconde el debate de fondo sobre la religión como base de un sistema de valores conservadores que contradice los valores liberales. Escribe Jean Paul Sarrazin.


Mirada PúblicaRincón del Mar, Sucre.
Fotografías de Anyelik.Sazón Pública Esta semana caricaturas de @Anyelik.RecomendadoLas FARC piden perdón por Bojayá
Bojayá vuelve a ser noticia porque los familiares de las víctimas de la masacre de las Farc por fin podrán enterrar y vivir el duelo de sus muertos. ¿Qué significó este hecho atroz? Escribe Angélica Aguilera y Alejandro Triana.
Razón Publica agradece el patrocinio de instituciones y personas que reconocen el valor del análisis independiente, calificado y riguroso de las noticias que interesan a Colombia.  Síganos en nuestras redes sociales. 
Para apoyar el periodismo independiente de Razonpublica

FUENTE: RAZÓN PÚBLICA


Más Noticias