Menú

Entérate

noviembre 5, 2019

Los asesinatos que marcan un fin de semana de terror en el Cauca


Las víctimas son tres indígenas y un miembro de la UNP. Comunidades marcharán a la Casa de Nariño.

La dirigencia de organizaciones indígenas anunció que alista una movilización desde el Cauca hasta Bogotá para exigirle al presidente Iván Duque el respeto al derecho a la vida y que cese la impunidad. 

“Esto lo haremos después de una minga interna. Ya estamos iniciando los planes de trabajo, las fechas las daremos a conocer en los próximos días”, dijo el líder indígena Giovanny Yule.

Una vez los nativos lleguen a la Casa de Nariño, le pedirán al mandatario, en particular, las renuncias del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, quienes, según ellos, han demostrado incapacidad y lentitud frente al conflicto social que vive su pueblo.Cric revela supuesto video del escape de autores de masacre en Toribío

Las comunidades indígenas piden aclarar quiénes son los integrantes de la ‘caravana’ que aparecen en el video donde, al parecer, los responsables de la masacre de cinco personas en Tacueyó, Toribío, huyen luego de haber cometido el múltiple crimen.

En el sector de la masacre apareció incinerado un vehículo, el cual sería uno de los que hacían parte de la evidencia del atentado del pasado 29 de octubre, en el que murió la gobernadora y autoridad neehwe’sx Cristina Taquinás Bautista y cuatro guardas.

El carro fue destruido con artefactos explosivos y encontrado en la vereda La Luz, mismo lugar donde ocurrió la masacre

“El carro fue destruido con artefactos explosivos y encontrado en la vereda La Luz, mismo lugar donde ocurrió la masacre. Este carro era parte de la evidencia y es uno de los que aparecen en el video”, dijeron fuentes en la zona.

Por otra parte, el sábado fue sacado de una casa y luego encontrado muerto el escolta Fabián Eduardo Rivera Penagos, en la vereda Asnazú, corregimiento La Betulia, Suárez, sector donde el 1.° de septiembre fue masacrada la candidata a la alcaldía por ese municipio Karina García Sierra.Hallan asesinado a escolta de indígena en Suárez; combates en Corinto

El Gobierno Nacional, a través del viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Francisco José Chaux, rechazó y lamentó lo ocurrido.

“Que caiga todo el peso de la ley para estos bandidos que ocasionaron la muerte de esta persona”, expresó el Viceministro.

Rivera estaba adscrito a la Unidad de Protección Nacional (UNP) y prestaba protección a Bernardo Sisco Noscué, gobernador líder indígena.

Rubén Yosando Rivera, compañero de esquema del indígena, explicó que Rivera se encontraba de permiso.“Por orden del presidente Iván Duque, la UNP ha enviado una unidad al líder social Sisco para que no corra peligro su integridad física”, agregó Chaux.

Fabián Eduardo Rivera Penagos

Fabián Eduardo Rivera PenagosFoto:

Archivo Particular

Rivera, quien era oriundo de San Francisco, zona rural de Toribío, hacía parte de Enfoque Diferencial, un programa de la UNP en la que los mismos indígenas o protegidos escogen a sus escoltas, que en la mayoría son hombres de confianza.

“A su familia y amigos, un abrazo grande en nombre de toda la UNP. Cumplió como un hombre por el país. Su nombre no será olvidado”, puntualizó la entidad.

Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del departamento, señaló que disidencias de las Farc estarían tras esta muerte.

Aunque se dice que al tiempo que sucedía esto se presentaron otros atentados contra la guardia indígena en el departamento, las comunidades manifestaron no tener información sobre estos hechos. Presidente Duque reiteró su plan social para el CaucaLos homicidios de ex-Farc, una problemática en aumento‘Se requiere presencia integral del Estado’: Misión de la ONUEn chiva, arzobispos de Popayán y Cali oran por la vida de indígenasDomingo trágico en Cauca: otro indígena asesinado y dos atentados másUn fin de semana bajo enfrentamientos armados

El sábado, en el sector de Los Andes, en Corinto, se presentaron fuertes combates entre el Ejército y grupos armados, que no dejaron heridos o víctimas. “Los habitantes estaban un poco nerviosas, se refugiaron en sus casas para evitar que cualquier situación grave pudiera afectar su vida e integridad”, dijo Rossi Jair Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca.

Ese mismo sábado, horas más tarde, mientras se realizaba la ‘siembra’, o entierro, de la gobernadora Cristina Taquinás Bautista en Toribío, fue asesinado el comunero indígena Alex Vitonás Casamachin en la vereda Loma Linda, de este mismo municipio. Vitonás, de 18 años, cursaba octavo grado.

“El hecho violento ocurrió a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal, vía hacia Tacueyó. Se trata de un joven de escasos 18 años de edad”, dijo el alcalde de Toribío, Alcibíades Escué.

El domingo, las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reportaron el asesinato de Jesús Eduardo Mestizo en la vereda Loma Linda, corregimiento de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío.

Mestizo había sido fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul, que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

En la noche de este domingo también se registró un atentado en contra de Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de Tacueyó. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que el acto ocurrió mientras Noscué se encontraba en su casa, en la vereda La Playa, y que el líder indígena, por fortuna, salió ileso.Atentado del lunes

Un tiroteo y persecución se vivió durante la tarde del lunes en la carretera entre Toribío y Caloto, donde ocho guardias indígenas evadieron los disparos de pistoleros.

A las 2:14 de la tarde, a la altura del sitio conocido como La Buitrera, Toribío, hubo disparos contra un vehículo en el que se desplazaban ocho kiwe thegnas (guardas indígenas) del territorio de Las Delicias, que durante una semana acompañaron a la comunidad de Tacueyó.

Los nativos iniciaron una persecución a los agresores. No se reportaron heridos ni víctimas. En el grupo de indígenas estaba Albeiro Camayo, coordinador de la guardia regional, quien a principios de octubre en el municipio de Buenos Aires fue llevado por hombres armados a la parte alta de El Filo, donde lo interrogaron por un supuesto secuestro. Luego lo dejaron amarrado con alambre a un poste.

También el lunes comunidades reportaron una explosión en el Palo, Caloto. No se registraron heridos.

Es alguien muy poderoso que nos está matando, pero nosotros, bajo la sabiduría de nuestros ancestros y de la vida misma, nos defenderemos

“Es alguien muy poderoso que nos está matando, pero nosotros, bajo la sabiduría de nuestros ancestros y de la vida misma, nos defenderemos”, aseguró Escué.

Se calcula que ya serían 16 los homicidios que se han registrado durante la última semana en el norte del Cauca.

Según datos dados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), este año han sido asesinados 54 nativos en diferentes puntos del norte del departamento.

A todas estas acciones violentas se le incluye el asesinato de cuatro contratistas de una empresa de ingeniería, a quienes grupos armados les quitaron la vida cuando hacían mediciones topográficas en zonas de cultivos ilícitos en Corinto.

El presidente de la República, Iván Duque, desde un consejo de seguridad llevado a cabo en Santander de Quilichao, afirmó que 2.500 uniformados serían enviados al Cauca para enfrentar a las estructuras armadas y frenar la expansión del narcotráfico.

Ante esto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, dijo que la solución no era solo militarizar el departamento, sino también disponer de recursos para inversión social que ayude a sacar de la pobreza a los habitantes. “Mientras existan las economías ilegales no terminarán la barbarie ni las muertes en el departamento”, dijo.

La militarización del departamento no fue muy bien tomada por las comunidades, ya que, según el consejero indígena Darío Tote, estos hechos se atribuyen a grupos al margen de la ley, pero también a los actores armados del Estado.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias