Menú

Entérate

Noviembre 1, 2019

Por primera vez en la historia, Bélgica tiene Primera Ministra mujer y es judía


Sophie Wilmes es la primera mujer y la primera persona judía en convertirse en primera ministra de Bélgica.

Wilmes, madre de cuatro hijos de la región de Bruselas, reemplazó a Charles Michel el domingo en el primer puesto. El político centrista encabezará un gobierno provisional durante las negociaciones sobre la formación de una coalición, que en Bélgica lleva meses.

El gabinete de Michel se derrumbó el año pasado, y Wilmes lo reemplazó cuando se fue a un puesto en la Unión Europea. Ambos son miembros del partido MR de centro izquierda.

La madre de Wilmes es judía asquenazí y perdió varios familiares en el Holocausto, confirmó el lunes Philippe Markiewicz, presidente de la organización del Consistorio de la judería belga, a la Agencia Telegráfica Judía.

«Ella ocultó su identidad judía, aunque parece ser un detalle privado de su biografía y no algo relacionado con ningún aspecto de formulación de políticas», dijo.

El padre de Wilmes, Philippe, era profesor en la Universidad Católica de Lovaina y no es judío.

Markiewicz describió a Wilmes, quien asistió a los eventos de conmemoración del Holocausto y los destacó en su sitio web personal, como «un político trabajador y comprometido».

Una fuente de la comunidad judía, miembro del partido de Wilmes que habló con JTA bajo condición de anonimato, dijo que el judaísmo se convirtió recientemente en «un factor más importante que antes» en la vida de Wilmes.

Michael Freilich, un legislador belga para el partido N-VA y ex editor en jefe del periódico judío Joods Actueel con sede en Amberes, dijo que el nombramiento de Wilmes es un «evento histórico que me hace sentir orgulloso».

FUENTE: https://visavis.com.ar/


Más Noticias