Menú

Entérate

octubre 25, 2019

Sonia se presenta ante la JEP, tras señalamientos de su rearme


Hace tres días la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) aseguró que Omaira Rojas, conocida como Sonia, habría aparecido en el video del rearme de un grupo de excombatientes de las Farc y solicitó su expulsión de esta justicia. Hoy la exguerrillera se presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para desmentir el señalamiento.

Omaira Rojas Cabrera, conocida en la guerra como Sonia, se presentó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sala de Amnistía e Indulto la citó hace tres días, después de que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) solicitara su expulsión, pues supuestamente aparecía en el video del rearme de un grupo de excombatientes liderado por Iván Márquez.

Sonia se reunió con los magistrados Pedro Mahecha y Lily Rueda y, en compañía de su abogado, desmintió la acusación. Además, reiteró su compromiso con la paz y la verdad con las víctimas del conflicto armado.

La historia comenzó el pasado martes, cuando la UIA aseguró que pudo verificar en conjunto con el Grupo de Policía Judicial de y la DIJIN de la Policía la participación de Sonia en el video, a través de un cotejo morfológico. Por eso, le pidió a ala magistratura abrirle un incidente de incumplimiento por su posible rearme.

Sin embargo, no pasaron más de dos horas cuando la Jurisdicción rechazó esta solicitud por falta de pruebas. Si bien el informe de la UIA plantea una coincidencia de 25 puntos característicos de 38 estudiados con respecto a las imágenes del video, la Sala señaló que “resulta pertinente reunir más elementos que apunten a establecer si hay indicios graves o no de incumplimiento por parte de Rojas Cabrera”.

Los magistrados concluyeron que el “cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas”. Por último, le recordaron a la UIA que la apertura de un incidente de verificación es posible si hay pruebas sólidas, pero este no era el caso.  

A pesar de rechazar la solicitud de la UIA, la JEP le ordenó a Sonia presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles. Hoy la excombatiente, que presenta problemas de salud, llegó a las instalaciones de la justicia transicional.

¿Quién es Sonia?

Sonia fue la primera guerrillera de las Farc extraditada a los Estados Unidos. Aunque manejó en un comienzo un bajo perfil, pues se dedicaba a las finanzas del frente 14 de las Farc, que operaba en Caquetá y Huila, su nombre tomó relevancia cuando los norteamericanos pidieron su extradición.

El 9 de marzo de 2005 fue extraditada y el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de 150 kilos de cocaína a este país empleando un avión no comercial, con lo que podría haber recibido una condena de por vida, pero esta se prohibía explícitamente en el acuerdo de extradición.

Fue condenada en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico y secuestro, el ente de control recordó que en Colombia tiene pendiente una condena como coautora del delito de lavado de activos.

Sonia llegó al país en septiembre del año pasado tras cumplir su pena. Inmediatamente, solicitó someterse a la JEP y en enero fue aceptada. La Sala de Amnistía le concedió su libertad condicional.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias