Menú

Entérate

octubre 24, 2019

Colombia Justa-Libres pide a Duque intervenir para que no se firme resolución sobre aborto


La Corte Constitucional le dio plazo hasta hoy al Ministerio de Salud para que regule el acceso y la calidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de acuerdo a las tres causales permitidas por la Corte Constitucional:: malformación del feto, violación o riesgos para la salud de la madre.

En Colombia hay 1.129 procesos judiciales contra mujeres que se sometieron al aborto, pese a que en el país existen tres causales que lo permiten.Cristian Garavito – El Espectador

La resolución que debe de firmar hoy el ministro de Salud,Juan Pablo Uribe, ha generado controversia en el país, especialmente en el mundo religioso. La Conferencia Episcopal de Colombia ya se pronunció en contra a través de una carta al alto funcionario y ahora el partido cristiano Colombia Justa-Libres también se dirigió al presidente para evitar que dicho documento se oficialice. 

“Le solicitamos señor presidente como cabeza del Gobierno Nacional ordenar al Ministerio de Salud inhibirse de expedir la resolución que sobre la interrupción voluntaria del embarazo pretende el mencionado despacho próximamente expedir”, se lee en el primer párrafo de la carta dirigida a Iván Duque. 

De acuerdo con el partido cristiano, la sentencia 096 de 2018 por la que la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud regular y garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), entre otras disposiciones que incluye a los servicios prestados por las EPS, hospitales y personal médico, es inconstitucional, pues, a juicio del movimiento, “se sustituyen funciones del legislador y se pretende expedir actos administrativos violatorios de los derechos humanos fundamentales”. 

Bajo esta premisa, señalaron al Congreso como el único “lugar apropiado donde en excelencia misma se debe tramitar y discutir proyectos de esta naturaleza”, así como le recordaron al presidente el acuerdo programático por el cual le dieron su apoyo en las elecciones del año pasado. “La defensa de la vida fue base constitutiva del acuerdo que con su candidatura suscribimos, obteniendo de su parte su irrestricto apoyo y personal compromiso”, se lee en la misiva. 

La sentencia mencionada busca eliminar las barreras con las que se encuentran miles de mujeres a la hora de tomar la decisión de abortar dentro del marco legal para hacerlo (malformación del feto, riesgo en la salud física y mental de la madre y violación). Esas barreras se encuentran desde la información para acceder a este servicio que debe de prestar EPS y hospitales, pasando por la falta de un equipo médico capacitado para hacer la práctica hasta los prejuicios del personal administrativo. Esto se ve reflejado en las 1.129 procesos judiciales que hay contra las mujeres por practicarse la IVE.

Aunque la fecha plazo que dio la Corte es hoy, el ministro Uribe pidió una prórroga de seis meses más para recibir comentarios al borrador de resolución que se hizo público el pasado 9 de octubre. Hasta ahora, no hay un pronunciamiento al respecto del presidente Duque y se desconoce si la Corte, en últimas, concedió el tiempo adicional para expedir el documento.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias