Menú

Entérate

septiembre 11, 2019

Este jueves Arauca discutirá sobre la verdad del asesinato de líderes sociales


En un evento organizado por la Comisión de la Verdad, organizaciones sociales, víctimas, excombatientes y entidades del Estado dialogarán sobre las causas de esta problemática y las propuestas para frenar la violencia.

En el departamento de Arauca han sido asesinados y/o desaparecidos 136 líderes sociales y 29 funcionarios, entre 1986 y 2018. De acuerdo con las cifras de la Comisión de la Verdad, hasta el momento, es el departamento que ostenta el nivel más alto de este flagelo, con 50.2 asesinatos por cada cien mil habitantes, una cifra que supera a Antioquia (24.4) y Cauca (15.3).

Aunque sus pobladores pensaron que con el Acuerdo de Paz el conflicto armado cesaría, la realidad ha sido otra: los grupos armados ilegales se ha intensificado tras la ruptura de los diálogos con la guerrilla del Eln y el crecimiento de los grupos residuales se ha desbordado. El año pasado y lo corrido de 2019 se han presentado 131 homicidios y 45 secuestros.

Por estas razones, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad decidió realizar este jueves 12 de septiembre el segundo “Diálogo para la no repetición”, un espacio de participación y de discusión social para profundizar sobre el porqué de aquellas violencias que se deben revisar y analizar para enfrentar conjuntamente. En esta ocasión el tema será “Larga vida a los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos” y abordará la problemática de los departamentos de Arauca y Norte de Santander, específicamente, la zona del Catatumbo.

¿Por qué también se abordará la problemática de Norte de Santander? A la Comisión de la Verdad también le preocupa que este departamento haya ocupado el quinto lugar en el acumulado de asesinato de líderes y lideresas sociales entre 1986 y 2018, detrás de Antioquia, Cauca, Valle y Santander. Además, Norte de Santander y Arauca comparten problemáticas similares, como su ubicación estratégica de zona fronteriza con Venezuela.

Para que el diálogo sea plural, la Comisión llevará como invitados a líderes y lideresas de la región, entre los que se encuentran Juan Carlos Quintero, presidente Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y Dilia Ochoa, representante de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca; Deisson Ramiro Mariño, defensor del pueblo regional; Edgar Alfonso Fandiño, procurador regional; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; Francisca Aidee Castillo, de la Instancia Especial de Género; Nelson Quintero, excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, entre otros.  

Además, también estarán los comisionados y comisionadas, que estarán haciendo preguntas, y un público de aproximadamente 200 personas conformado por empresarios, políticos, funcionarios del Estado, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y líderes y lideresas,entre otros. Estos testigos darán fe de lo que sucede en este espacio.

La discusión girará en torno a cuatro preguntas: ¿Por qué asesinan a líderes y lideresas sociales desde hace tres décadas en el país?, ¿Qué debe hacer distinto el Estado para que estos hechos no se repitan?, ¿Qué debemos hacer como sociedad para superar esta situación?, ¿cuál es el impacto en la democracia, en la participación y en el desarrollo de las comunidades cuando asesinan o amenazan a sus líderes?

Se espera que, en este espacio, también se enaltezca la labor de estos defensores y defensoras de derechos humanos y exista la participación de quienes toman las decisiones y de quienes conocen a fondo este fenómeno. También se busca la lluvia de ideas para propuestas que frenen las violencias y comprometan a quienes están involucrados a la no repetición.

(Vea también: Por la memoria de las “maricas” de Puerto Boyacá)

La primera vez que la Comisión de la Verdad realizó un diálogo de no repetición fue en junio de este año en Bogotá. La entidad aseguró en ese entonces que la revisión del fenómeno de los asesinatos de líderes y lideresas sociales ha arrojado que están involucrados todos los actores del conflicto y que se trata de un problema al cual no se le ha dado una respuesta concreta desde el Estado para la defensa de la vida de estas personas.

Este diálogo empieza en el país este jueves y se transmitirá a través de la página de la Comisión de la Verdad (www.comisiondelaverdad.co) y sus cuentas de Facebook y Youtube, a partir de las 9:00 a.m.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias