Menú

Entérate

agosto 30, 2019

El contraataque del “pink washing” se hace ahora en las redes y por las mujeres


Desde hace varios años, diversas empresas están haciendo campañas para concienciar y ayudar económicamente a organizaciones o asociaciones. Una de las campañas más famosas que se emite cada ciertos meses, tanto en televisión, medios digitales y publicidad, es la de Ausonia y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). En los anuncios se promueve la compra de los productos de la marca, para destinar un euro a dicha asociación e investigar sobre el cáncer de mama en la mujer. En su penúltima publicación en su cuenta oficial de Instagram, Ausonia anuncia que vuelve a hacer la campaña y la respuesta no fue positiva, todos los comentarios de las mujeres han sido negativos. Se escribía, también a día de hoy, una misma frase: #noalpinkwashing¨

¨Me enteré del movimiento que estaba sucediendo en Instagram por el #noalpinkwashing y también a través de la cuenta de @tocatelastetas¨ explica Vanessa.G, artista y fundadora de la cuenta @hastaleco_ y una de las mujeres que está protestando en la red social. Vanessa argumenta que ¨en cuanto lo vi, tuve claro que quería visibilizar y que la gente viera lo que están haciendo estas empresas con el cáncer de mama¨. Al igual que ella, cada día mujeres de toda España, comenta a través del hashtag, no al pinkwashing (lavado rosa de empresas en español), el uso de enfermedades como el cáncer, con el objetivo de ganar dinero y no distribuir el dinero que realmente dicen.

¨Lo que me gustaría saber es cuánto beneficio habéis obtenido, aprovechándose de la buena fe de la gente, que eligen vuestra marca y no otra, pensando que colaboran con el cáncer, para que luego doneis 0,06 euros¨ se escribió en la cuenta personal @solounlazo, tras la publicación de Ausonia en Instagram. ¨Como muchas pacientes y superviviente de cáncer, no estamos a favor de este tipo de campañas porque utilizan una enfermedad tan grave como la nuestra para sacar rédito económico¨ comenta Idoia, creadora del perfil @tocatelastetas y activistas en las redes, ella además se reafirma que ¨usando la frase «No en mi nombre» y el hashtag #noalpinkwashing, pretendemos visibilizar la disconformidad de un buen número de compañeras que nos sentimos usadas por las marcas¨.

Instagram a parte de servir para compartir tus vacaciones o gustos musicales, también está sirviendo como herramienta de protesta. ¨Cuando publiqué la primera historia sobre el post de Ausonia, al volver de trabajar, me encontré un montón de mensajes preguntando qué pasaba¨ relata Vanessa que continúa explicando que ¨tuve que hacer una explicación en mi cuenta, para que las mujeres supiera que estaba sucediendo. Es increíble la desinformación que existe en torno al tema¨. Concretamente se refiere al último post que causó la protesta y que cuenta con más de 4.000 visualizaciones y más de 200 comentarios negativos, con el único objetivo de dar luz al problema del uso del pinkwashing. Esta técnica es muy usada por parte de partidos políticos como Ciudadanos cuando usó la bandera LGBTI+ en la manifestación de la Plaza de Colón o el caso de la marca Dove, en sus campañas del uso de mujeres reales.

Sería bueno que sus donaciones fueran altruistas de verdad y que hubiera más información y transparencia sobre lo que donan finalmente¨

El principal problema en esta polémica ¨es el marketing que se usa y que el reclamo de venta sea el donativo, que al final esa financiación en realidad es irrisorio¨ subraya Vanessa a raíz de preguntar sobre el foco central de la polémica. Ella describe con gran importancia que ¨si te metes en su Instagram la mayoría de publicaciones están dedicadas al mismo tema y lo peor es que, por ejemplo, esta última que subieron, es una publicación que genera confusión¨. La última publicación es el ejemplo al que se refiere Vanesa e Idoia explica que ¨han colgado un vídeo animando a las mujeres a hacerse una autoexploración y la información que dan es sesgada. Convendría también ser más rigurosos con este tipo de cosas para no desinformar¨.

Sin ninguna dudas las redes sociales se han convertido en un medio, donde gente de todo el mundo y de diferente forma de pensar, reclama injusticias o compartiendo sucesos (siempre teniendo cuidado con las fake news) ¨En la televisión no se habla sobre lo que está sucediendo con este tipo de empresas, tampoco es un medio que a mí me interese, pero vamos, quien paga manda y de ahí se sacan todos los contratos de publicidad¨ advierte Idoia en relación del posible motivo de la censura en medios de comunicación. Uno de los aspectos más importantes de las redes como Instagram o Twitter, es que está permitiendo en este caso, que las mujeres se pongan en contacto y la creadora de @tocatelastetas detalla que ¨me han hablado directamente pocas mujeres, pero lo que sí que he visto es una respuesta directa y muy rápida a lo que estaba pasando y más concretamente usando ¨no en mi nombre¨.

Como en toda revolución, siempre hay aspectos positivos que salen a la luz por todas las mujeres que están proponiendo el uso de la copa frente a la compresa y los tampones. La empresa Intimina que fabrica y vende la copa en España, indica que el país de Europa donde más se usa este método por delante de Portugal o Alemania, es España. ¨Estaba buscando alternativas que no contaminen tanto como los tampones o las compresas¨ defiende Mara Mariño, periodista tras preguntar sobre el por qué del uso de este producto, ella además defiende que ¨estaba cansada del precio de estos productos de higiene femenina. Fue un cúmulo de cosas que hizo que me animara a probarla y estoy muy contenta¨

La empresa Intimina que fabrica y vende la copa en España, indica que el país de Europa donde más se usa este método por delante de Portugal o Alemania, es España.

La copa menstrual, está fabricada en látex o en silicona y se introduce en la vagina para recoger la sangre del período, frente a la compresa o el tampax que absorben. La copa se tiene que limpiar cada cuatro a doce horas al día ¨uno de los principales motivos que me cambie a la copa es que no contamina el planeta, debido a los materiales que se usan para fabricarla ¨ detalla Susana Macías, estudiante.

Tanto en la televisión, radio u otros medios, no se han hecho campañas o publicidades para vender la copa menstrual ¨descubrí la copa por una amiga italiana hace tiempo. Ya que los medios de comunicación no hacen ningún tipo de campaña o de anuncios. Donde solo he podido ver la copa es en farmacias o en Instagram¨ argumenta Blanca, trabajadora social, debido a que no es anunciada, provoca desconfianza y temor a usarla. Por lo tanto sucede que muchas mujeres tengan que recurrir a Youtube como es el caso de Paula Mañeru, estudiante de comunicación audiovisual ¨yo empecé a investigar por RRSS, viendo vídeos de YouTube para saber utilizarla¨ ella recomienda que ¨se informe la mujer a través de la experiencia de otras en redes sociales (YouTube por ejemplo). Creo que es la mejor forma de conocer su uso y perderle el miedo¨.

Otro aspecto que a las mujeres les importan, es el excesivo precio que tienen los productos como las compresas y los tampones, en concreto, el 10% de IVA que tienen dichos productos (anteriormente era un 21%, esta reducción se hizo a principios de años) ¨Me parece un abuso, porque como mujeres antes teníamos que utilizar este artículo, debido a que antes otras opciones¨ dice Carla, responsable de comunicación de una marca de zapatos. Con la aparición de la copa menstrual ¨la gente se dará cuenta del ahorro y las empresas se darán cuenta del error, además de que ya es necesario una regulación en el IVA de estos productos¨ defiende.

Vanessa en su cuenta de Instagram defendió el uso de la copa escribiendo que ¨Existen estudios que alertan de la existencia de tóxicos en compresa y tampones no orgánico¨, la artista además especifica que el aumento de la venta de la copa es debido a ¨la mente abierta y al acceso a redes sociales e internet, donde puedes encontrar información sobre la copa fácilmente. Hay un montón de perfiles en redes sociales que han hecho que el uso de la copa sea “guay”, y sobre todo fácil y accesible¨.

Afirma Idoia ¨las redes son un altavoz que antes no teníamos¨ y esto está permitiendo que se hagan movilizaciones como el 8M o el Orgullo Crítico, además de abrir la mente a mujeres y dar paso a mejoras. Según la ginecóloga de la Clínica Universitaria de Navarra, Regina Cárdenas la copa es un ¨invento magnífico¨ y ¨100% recomendable¨. «He trabajado mucho en África y allí la menstruación es un drama. No se trata solo de la estigmatización, sino de la mera pobreza que no les permite una higiene adecuada», detalla. Como no hay productos desechables y muchas veces tampoco agua los paños, Cárdenas sostiene que la copa «es una de las cosas que más transformarán la vida de estas mujeres».

¨sería bueno que dejaran de edulcorar el cáncer con campañas con famosas maquilladas y con un pañuelo rosa que para nada se asemejan a lo que vivimos las enfermas.Pasar por un cáncer no es de color rosa¨.

¨Creo que muchas de nosotras estaríamos contentas que donaran el dinero a investigación sin más, sin que su contribución fuera ligada a alguna venta. Sería bueno que sus donaciones fueran altruistas de verdad y que hubiera más información y transparencia sobre lo que donan finalmente¨ defiende Idoia, ya que actualmente el salario medio de un investigador o investigadora en España, no llega ni a los mil euros al mes, como denuncia Pablo Giménez, presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI). Como ejemplo los 720 euros netos mensuales (en 14 pagas) que ganan los predoctorales en Extremadura, 736 euros en León o los 985 euros en Madrid.

Idoia finaliza exigiendo a los creadores de estas campañas que ¨sería bueno que dejaran de edulcorar el cáncer con campañas con famosas maquilladas y con un pañuelo rosa que para nada se asemejan a lo que vivimos las enfermas.Pasar por un cáncer no es de color rosa¨.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias