Menú

Entérate

agosto 20, 2019

La última víctima de violencia de género: una cirujana excepcional


«Los que hemos estado en sus manos sabemos que al margen de ser una cirujana de un nivel excepcional, lo que marca la diferencia es el trato humano. Jamás encontraré una profesional con esa entrega, cariño y dedicación por el paciente». Son las palabras que una de las personas que ha pasado por su mesa quirúrgica le dedicaba a Pilar C. P. el pasado 19 de julio en la web masquemedicos.com.

Ayer, a los comentarios de los pacientes -todos verdaderamente elogiosos- se unieron los de pésame por su muerte: «Descansa en paz, doctora, viendo los comentarios se nota el cariño que dejó a sus pacientes, este mundo necesita más personas cómo usted».

Pilar C. P., de 48 años, cirujana general y de aparato digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, fue hallada muerta con signos de violencia la madrugada de ayer viernes en su domicilio de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán. Había sido atada de pies y manos y apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello. Su cadáver presentaba además contusiones por fuertes golpes en la cabeza.

La Policía entró en su domicilio tras recibir a las 00.20 horas una llamada en el 091 en la que se alertaba de que algo grave podía haberle sucedido. El comunicante se encontraba en una ciudad del sur de España y explicaba que un amigo le había enviado a su móvil una imagen de su pareja muerta. Se trataba de Pilar.

Cuando los agentes teclearon en sus bases de datos su nombre, se encontraron con que estaba incluida en la base Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas, según ha adelantado la agencia Efe. Igualmente figuraba el de su actual pareja, T. J., de 43 años y gruista de profesión.

GOLPES EN PLENA CALLE

Ambos habían sido registrados en Viogen después de que en noviembre pasado una patrulla de la Policía interviniera cuando él la golpeaba en plena calle. T. J. fue detenido, pero Pilar no denunció ni pidió una orden de protección.

Sólo unas horas después del hallazgo de su cadáver, la Policía emitió una orden de busca y captura contra este hombre al no poder localizarlo. Su móvil figuraba inoperativo desde la madrugada. La principal hipótesis con que trabaja la Policía, por tanto, es de que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista.

Pilar, quien cumpliría 49 años el próximo septiembre, se había comprado el piso donde ha sido asesinada hacía cuatro meses y se había traslado a vivir allí con su hijo de ocho años. El menor, fruto de una relación anterior, se encontraba de vacaciones con su padre.

La mayoría de la treintena de vecinos de su edificio no conocía a la recién llegada o tan sólo habían cruzado unas palabras con ellas. Ninguno de los residentes a los que ha preguntado EL MUNDO oyó ruidos o golpes que hicieran pensar que la mujer estaba sufriendo una brutal agresión.

«La conocí anteayer porque me paró en el patio para hacerme una pregunta», explica una de las vecinas. «Sólo me contó que se acababa de mudar con su hijo y que estaba de obras en el piso. Todavía lo tenía sin pintar», añadía, aún aturdida por el shock que les ha provocado el crimen y el revuelo de la presencia policial y de los medios de comunicación. Hasta el domicilio de la calle Tenerife se desplazaron agentes de seguridad ciudadana, de la brigada de Policía Científica y del Grupo de Homicidios.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer, a través de Twitter, el caso de Pilar como crimen machista, lo que la convierte en la quinta víctima de lo que va de año en Madrid y la 39 en toda España. Además, tres menores han sido asesinados en crímenes machistas, que han dejado huérfanos a otros 27 niños por los asesinatos de sus madres.

«Es una cirujana impresionante», dicen de ella sus pacientes. «Excelente profesional. Clara como el agua. Exquisito trato a los pacientes. La mejor entre los mejores».

TRES DÍAS DE LUTO

La localidad palentina de Paredes de Nava, de donde era la fallecida, ha decretado tres días de luto y banderas a media asta en “repulsa y condena” por el crimen machista en Madrid.

Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Luis Calderón, instantes antes de celebrar un pleno extraordinario. Además, el municipio ha realizado una concentración de repulsa en la fachada del Ayuntamiento.

Calderón ha indicado que la víctima llevaba tiempo fuera de la localidad , pero que solía visitarla una vez al año y que su hermano fue pregonero en las fiestas hace años. El primer edil ha lamentado la “salvajada” que ha sufrido la vecina de la localidad.

Asimismo, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración para hoy con el fin de condenar el asesinato. La asociación, “en solidaridad con su familia y amistades” ha convocado esta concentración en la Estatua de la Mujer en repulsa a este “brutal asesinato”.

FUENTE: EL MUNDO


Más Noticias