Menú

Entérate

julio 25, 2019

Conmoción por violación y asesinato de niña indígena en Nariño


SEMANA relata la desgarradora historia de Karen Andrea, la niña indígena de 11 años de edad perteneciente a la comunidad awá, que fue abusada y apuñalada en zona rural de Samaniego, Nariño. En menos de dos meses en ese municipio asesinaron a la personera, un periodista comunitario y el pueblo fue hostigado por el ELN.

A las ocho de la mañana Karen Andrea salió de su casa con varios desayunos que su mamá le había preparado a un grupo de trabajadores que labran la tierra en el resguardo indígena Awá del Sande, localizado entre los municipios de Santacruz de Guachavés y Samaniego, Nariño.

El camino que debía recorrer la menor no le era desconocido; ella al igual que los 3.600 integrantes del resguardo conocía de memoria los senderos que bordean las 8.600 hectáreas que tienen destinadas para proteger los bosques, sembrar yuca, plátano y maíz.

Pero en la casa de Karen Andrea, su mamá y sus dos hermanitos, comenzaron a preocuparse porque la niña de apenas 11 años de edad y que cursaba sexto grado de bachillerato en el centro educativo El Sande, no aparecía. Los minutos se convirtieron en horas y cuando el día ya se ocultaba y Karen seguía desaparecida, llegó la aterradora noticia: otro campesino halló su cuerpo, abandonado en un paraje de la vereda Andalucía del municipio de Samaniego. Para llegar a ese sector las autoridades indígenas necesitaron cinco horas de caminata y transporte en carro.

Karen Andrea estuvo desaparecida entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de este martes 23 de julio. Hasta ese momento la familia de la pequeña y la misma comunidad awá solo sabían que la niña estaba sin vida. Todos ellos ignoraban los desgarradores detalles de su muerte, que incluyen violación y heridas causadas con un arma blanca, “son detalles que aún no ha confirmado Medicina Legal, pero todo parece indicar que sí fue violada”, explicó Mario Vitori, secretario de Gobierno de Nariño.

Hasta ese momento la familia de la pequeña y la misma comunidad awá solo sabían que la niña estaba sin vida. Todos ellos ignoraban los desgarradores detalles de su muerte, que incluyen violación y heridas causadas con un arma blanca.

El funcionario condenó el crimen que enluta a toda la comunidad nariñense y aseguró que debido a ese acto criminal, este jueves 25 de julio se realizará un Consejo Extraordinario de Seguridad en Samaniego, “paralelo a ello, el gobernador Camilo Romero y líderes de organizaciones cívicas realizarán un plantón en repudio a ese atroz crimen”, dijo el funcionario tras argumentar que no duda que ese delito sea declarado de lesa humanidad por las condiciones de la víctima.

En similar sentido se pronunciaron las autoridades del resguardo indígena Awá del Sande, quienes a través de un comunicado no solo rechazaron la violación y asesinato de la pequeña Karen Andrea, sino que además conformaron una comisión interdisciplinaria para investigar ese caso.

“No vamos a dejar impune el homicidio de Karen Andrea, de tal manera que hemos activado un proceso de investigación en cabeza del gobernador, la Corporación y nuestra Guardia Indígena”, explicaron a través del comunicado. Ver comunicado

Hicieron un llamado al CTI de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para que se unan a esa comisión conjunta y de esa forma esclarecer lo más pronto posible el asesinato de Karen Andrea.

Sumado a ello, esa región del país y en especial el municipio de Samaniego, ha sido objeto de hechos violentos con víctimas muy particulares. La semana pasada el ELN atacó una base militar y dejó sin fluido eléctrico a ese y otros pueblos de Nariño. El 11 de junio dos sicarios acabaron con la vida del reconocido periodista comunitario Libardo Montenegro; y un mes atrás ya habían asesinado a la personera Paula Rosero Ordóñez.

Marcela Rivera, secretaria del resguardo indígena Awá del Sande, explicó que el cuerpo de la niña ya le fue entregado a la familia y que el mismo fue llevado hasta el territorio, donde se realizarán las exequias.

Víctor Hugo Oviedo, otro líder de la comunidad awá en esa zona de Nariño, recordó  que si bien han ocurrido otros hechos violentos contra su pueblo indígena, “esta es la primera vez que se meten con nuestros niños”.

La realidad es que miembros de esa comunidad indígena vienen siendo ajusticiados en Nariño. Prueba de ello es que en menos de dos meses ya fueron asesinados cuatro nativos awá, sin que hasta el momento haya claridad sobre los móviles y autores de esos crímenes.

Sumado a ello, esa región del país y en especial el municipio de Samaniego, ha sido objeto de hechos violentos con víctimas muy particulares. La semana pasada el ELN atacó una base militar y dejó sin fluido eléctrico a ese y otros pueblos de Nariño. El 11 de junio dos sicarios acabaron con la vida del reconocido periodista comunitario Libardo Montenegro; y un mes atrás ya habían asesinado a la personera Paula Rosero Ordóñez.

Y ahora los nariñenses fueron sorprendidos con otro asesinato, pero esta vez la víctima fue la pequeña Karen Andrea, una niña indígena awá de apenas 11 años de edad que fue violada, apuñalada y abandonada en un paraje cerca al resguardo donde vivía.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias