Menú

Entérate

julio 17, 2019

La JEP llega a Medellín para escuchar a las víctimas de la comuna 13


SEMANA habló con el magistrado Gustavo Adolfo Salazar sobre la audiencia pública que se desarrollará en la capital paisa este miércoles y jueves. Así, la justicia transicional comienza el estudio de este triste capítulo del conflicto.

SEMANA: ¿Por qué se da la audiencia pública en Medellín por los casos de desaparición en la comuna 13?

Magistrado Gustavo Adolfo Salazar: En términos gruesos, lo que las víctimas y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) argumentan es que hay un serie de sitios en donde hay personas inhumadas que son víctimas de desaparición forzada, esos sitios están en riesgo y por tal motivo serían necesarias unas medidas cautelares por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ellos nos invocan y nosotros decimos que tenemos competencia fáctica porque las medidas cautelares están contempladas en nuestras medidas de procedimiento, así que vamos a revisar estos casos.

SEMANA: En el caso de la comuna 13, ¿cómo actuarían esas medidas teniendo en cuenta que lotes como La escombrera pertenecen a privados?

M.G.A.S.: No me quiero anticipar porque todo depende de qué surja del debate y de las pruebas adicionales. Este miércoles la audiencia tiene como propósito recopilar nuevas pruebas y tener un espacio para escuchar argumentos y contraargumentos. Ahí determinaremos si hay necesidad de nuevas pruebas o de un nuevo espacio de debate. En principio supondríamos que no habrá necesidad de una nueva audiencia. La audiencia es un poco aquello que pretende cerrar por lo menos la discusión inicial y se realiza cuando se considera que hay una información adecuada para poder llegar a un debate ilustrado. Hemos encontrado que hay diferencias entre las víctimas y las instituciones, y matices también entre esas mismas instituciones. Haremos un balance, escucharemos, preguntaremos y luego se tomarán decisiones. No vamos a tomar una decisión de fondo aún, estamos complementando la información.

SEMANA: ¿Quiénes están convocados?

M.G.A.S.: Están convocadas la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Personería está invitada y van a asistir las víctimas. También tenemos a grupos técnicos en antropología forense y el acompañamiento en todo el debate de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas como corresponsal técnico por la experticia y particularidad del tema, por la competencia tanto constitucional como la que le da la Ley 589.

SEMANA: ¿Se tendrán en cuenta los trabajos de búsqueda que desarrolló hace unos años la Fiscalía en la zona?

M.G.A.S.: Totalmente, eso ya se ha solicitado. Nosotros tenemos una pretensión de exhaustividad del inventario, que todo lo que se ha hecho esté inventariado y haga parte del proceso, creo que no tenemos todo, pero hay una parte muy importante. Ya tenemos concepto y opiniones sobre el desarrollo de esas actividades especificas.

SEMANA: Justo esos procesos de búsqueda los decidió parar la Alcaldía actual…

M.G.A.S.: Ese es un tema del jueves. Nos tocará evaluar eso el día de la audiencia.

SEMANA: Además, la comuna 13 ha tenido decisiones jurídicas como la compulsa de copias que hizo el exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo para investigar al expresidente Àlvaro Uribe Vélez…

M.G.A.S.: Todo lo relacionado con la comuna 13 que ha estado en Justicia y Paz se ha solicitado; también se ha solicitado información a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín. Solicitamos el inventario de las versiones libres y audiencias donde se hubiera mencionado un posible lugar de disposición y casos de desaparición.

SEMANA: ¿Eventualmente esta recopilación de información podría dialogar con testimonios de personas que se han acogido a la JEP como el general (r) Mario Montoya?

M.G.A.S.: Como no estamos en atribución de responsabilidad, en principio no. Pero estos procesos pueden cerrarse prontamente o pueden ser una bola de nieve, pero por ahora no podemos saberlo.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias