Menú

Entérate

julio 3, 2019

Unión Europea elige a la primera mujer presidenta de su órgano ejecutivo


Luego de tres días de reuniones, los mandatarios europeos consiguieron este martes superar sus divisiones. Foto: AFP

Los mandatarios europeos consiguieron superar sus divisiones y designar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de laComisión Europea, al término de una intensa cumbre sobre altos cargos de tres días.

Foto: AFP

  • Además de la germana, los líderes nombraron al liberal belga Charles Michel como próximo presidente del Consejo; al español socialdemócrata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea; y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Reacciones

Von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, “ocupará el nuevo puesto con mucha prudencia y compromiso”, estimó la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, sobre quien se convertirá en la primera mujer al frente del ejecutivo comunitario.

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró “un perfecto equilibro de sexos” con dos hombres y dos mujeres.

Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), también se convertirá en la primera mujer al frente de la institución monetaria europea.

Los dirigentes dan luz verde así al último acuerdo que tenían entre manos, después de haber fracasado la víspera en otro reparto de cargos que daba la presidencia de la Comisión al socialdemócrata Frans Timmermans, que continuará por su parte como primer vicepresidente de la Comisión Europea.

FUENTE: https://www.unotv.com


Más Noticias