Menú

Entérate

junio 15, 2019

Agéndese para las marchas del Orgullo LGBT en Colombia


El 28 de junio de 1969, miembros de la comunidad homosexual se manifestaron contra una enésima redada policial en el Stonewall Inn, un conocido bar gay del barrio de Greenwich Village. En su aniversario número 50, activistas, ciudadanos y defensores de derechos saldrán a marchar en Colombia y todo el mundo.

Este año, se conmemora el cincuenta aniversario de las revueltas en el bar Stonewall Inn, frecuentado por la comunidad gay, que el 28 de junio de 1969 sufrió una redada policial que terminó con protestas de los allí presentes y manifestaciones a favor de los derechos LGTBI. (Video: 7 minutos para recordar a la primera reina gay de Sincelejo, asesinada en 2016)

La Policía argumentó los actos de violencia diciendo que el local había quebrantado las leyes locales con respecto al alcohol, pero los clientes del Stonewall, cansados del acoso de las autoridades, respondieron con piedras, botellas y protestas. Estos hechos son fundamentales dentro de la historia del movimiento ya que su conmemoración al año siguiente supuso la primera marcha de lo que hoy se conoce como Orgullo Gay. Por eso, en junio se realizan celebraciones a favor de la diversidad sexual.(“Quiero que sepan que soy trans”: conductora de Uber en Bogotá)

Este año, Nueva York acoge el WorldPride, el Orgullo Mundial, una celebración durante todo el mes de junio, especialmente la última semana, que homenajea también lo sucedido en este bar del barrio de Greenwich, en la céntrica isla de Manhattan. La policía de Nueva York prevé la llegada de más de tres millones de visitantes este mes por esos eventos.

En los últimos días, varias personas y organizaciones habían pedido a la policía que pidiera perdón por esos sucesos, incluido el número dos del consejo municipal, Corey Johnson, abiertamente homosexual, y los organizadores del Gay Pride. El jefe de la policía de Nueva York atendió las solicitudes y pidió perdón el pasado jueves por la represión contra la comunidad homosexual durante los disturbios de Stonewall en junio de 1969. (Video: Así es una noche drag en Bogotá)

“Lo que ocurrió no debería haber ocurrido, las acciones de la NYPD (policía de Nueva York) fueron un error”, declaró James O’Neill, a pocos días del 50° aniversario de esos disturbios que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos LGBT. “Los actos y las leyes eran discriminatorios y tiránicos y, por ello, me disculpo”, agregó O’Neill. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció el 31 de mayo que la ciudad iba a dedicar un monumento a dos mujeres transgénero, heroínas de la lucha por los derechos LGTB y participantes en los disturbios de Stonewall. (#SinClóset Marta Álvarez, la primera lesbiana que le ganó una pelea internacional al Estado)

En Colombia, el mes del orgullo LGBT se conmemorará con diferentes marchas. Esta es la agenda prevista por varias organizaciones de derechos humanos. La primera movilización social LGBTI organizada en el país se dio en 1982, cuando sólo asistieron 32 personas mientras que 100 policías resguardaban el evento, que empezó en la Plaza de Toros y terminó en el Parque de las Nieves, sobre la carrera Séptima en Bogotá. La capital realizará este año su marcha número 37 de manera ininterrumpida, y ciudades como Medellín y Cali consolidan sus procesos de movilización, así como la región Caribe.

Estas son las fechas de las marchas LGBT en el país:

Montelíbano: 20 de junio

Bogotá: 23, 30 junio y 5 de julio

Malambo: 27 de junio

Santa Marta: 28 de junio

Ciénaga: 28 de junio

Apartadó: 28 de junio

Popayán: 28 de junio

Pasto: 28 de junio

San José del Guaviare: 28 de junio

Bucaramanga: 29 de junio

Valledupar: 30 de junio

Medellín: 30 de junio

Cúcuta: 30 de junio

Cali: 30 de junio

Barranquilla: 30 de junio

Valledupar: 30 de junio

Sahagún: 30 de junio

Montería: 30 de junio

Sincelejo: 30 de junio

Chigorodó: 30 de junio

Soledad: 1 de julio

Santa Rosa de Lima: 2 de julio

El Carmen de Bolívar: 6 de julio

Magangué: 7 de julio

Maicao: 7 de julio

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias