Menú

Entérate

junio 7, 2019

La ‘mirada especial’ al cine sobre mujeres en Cannes


La selección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes lleva las luchas de las mujeres a la pantalla grande. ARCADIA destaca algunos títulos que no puede dejar de ver.

Eurídice y Guida están en una habitación, visten sus enaguas y ligueros blancos habituales de los años cincuenta. Guida le confiesa a su hermana que está enamorada y quiere irse con su novio. Ninguna de las dos sabe que esto marcará el viacrucis de su hermandad.

La anterior escena sale de A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, la película ganadora de la selección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes que se proyectó en París del 29 de mayo al 4 de junio.

No es casual que la cinta del director brasileño Karim Aïnouz haya ganado. La historia sobre dos mujeres que luchan por sus sueños, su libertad y por su amor de hermanas va en contravía del arquetipo de familia ejemplar unida de la época, reflejado en los deseos de su padre. Tampoco es casual la ambientación en Río de Janeiro de principios de esa década.

Se trata de la “mirada especial” que la selección define en la películas elegidas cada año, con un hilo conductor que grita premisas de tiempos actuales. Así lo mencionó Aïnouz a propósito de su galardón: “este filme, antes que nada, es un grito contra el patriarcado y la mayoría del equipo de producción está integrado por mujeres”.

Le puede interesar: Tarantino maravilla con su novena cinta en Cannes y comparte tráiler con el resto del mundo

De los 18 títulos que integraron la edición 2019 de ‘Un Certain Regard’, ARCADIA eligió estos cuatro que no puede dejar de ver:

Adam

Cuenta los días de Abla, la madre de un niño de 8 años que vive en Casablanca y administra una panadería de épocas pasadas, de las que evocan las pinturas de Johannes Vermeer. Su vida toma un nuevo rumbo cuando decide abrirle la puerta a Samia, una joven embarazada que se integrará a la familia.

*

Beanpole

La composición y dirección de arte impecables de esta película rusa reviven los días de la Segunda Guerra Mundial, pero a través de Iya y Masha, dos mujeres jóvenes que le dan un nuevo sentido a sus vidas a pesar de respirar entre las ruinas.

*

Papicha

 

Nedjma tiene 18 años y sueña con ser diseñadora de modas, salir de fiesta con sus amigas a pesar de las tragedias de la Guerra civil argelina que le arrebatan su libertad. Nuevos estándares se imponen pero ella construye su propia verdad al organizar un desfile de moda.

*

Este es solo un atisbo de las nuevas propuestas cinematográficas que expresan ideas y estéticas originales con una curaduría especial del jurado del Festival de Cannes. ¿Las protagonistas superarán las barreras durante sus viajes y lucharán o frustrarán sus deseos?

FUENTE: ARCADIA


Más Noticias